Tamizacion

TAMIZACION

1. Introducción.
2. Características de los tamizados.
3. Nomenclaturas y normas DIN.
4. Tamices industriales.
· Tamizado el línea.
· Cascada.
5. Aplicaciones.

La tamización es una separación mecánica de las más sencillas que consisten en clasificar un producto sólido teniendo en cuenta el tamaño de las partículas o granos, se realiza colocando el producto sólido sobre unasuperficie a la que se le han realizado orificios de una determinada dimensión las partículas más pequeñas pasaran a través de esos orificios mientras que las partículas mas grandes se quedan retenidas arriba, las partículas retenidas que no pasan por las perforaciones se llaman: Fracción gruesa; gruesas; filtración positiva; rechazo, y la parte que pasa a través de los orificios se llaman:fracción fina; fina; fracción negativa, cernido. La tamización es una operación muy ligada el tema de los desintegradores y puede ir tanto al principio como al final ya que puede estar en la salida o en la entrada de los desintegradores y devolver aquellas partes de granos que no tengan el tamaño apropiado.
Industrias donde se utiliza el tamizado: minería; Ind. del cemento; Ind. De la pintura; etc.El tamiz de tejido no es mas que una serie de hilos colocados a lo ancho y tejido sobre esto en sentido vertical. Lo que están tejidos a lo ancho se llaman trama y los verticales se llaman urdimbre. La forma de hacerlo es pase el hilo de arriba abajo repetidas veces.
Entendemos por tamiz cualquier superficie dotada de perforaciones de una determinada dimensiones, un tamiz puede ser una chapaperforada un emparrillado o un tejido de tamiz que es en el que nos vamos a centrar:
· Características de un tejido de tamiz: según la naturaleza del tamiz que es el material del que esta echo los hilos, pueden ser de acero; Bronce y nylon. Los tamices pueden ser cuadrados, rectangulares, redondos, etc.



· D: es el diámetro del hilo.
· N: es la luz de malla y es la distancia entrelos bordes de dos hilos consecutivos.
· M: es el ancho de la malla, es la distancia en mm entre los ejes de dos hilos consecutivos.
Por tanto tenemos que m = l + d. otra característica del tamiz es saber que es la superficie útil que se designa como AU ( Área Útil). Otra característica es el AT ( Área Total) que es la superficie total del tamiz.
· AU = L2. N ( numero de celdas que tiene untamiz).
· AT = el área total del tamiz es M2. N.
La superficie útil es la que realmente se utiliza para el tamizado y es la correspondiente a la luz de malla.
El área relativa es la superficie relativa útil y es igual a: AR = AU: AT. o lo que es lo mismo que AR = N . L2: N. M2.
Se deduce por la formula que cuanto más tupido es un tamiz la superficie relativa será mas pequeña.

Nomenclatura detamices: en todos los países existen normas para identificar los tamices, en España la norma es la UNE 7050 la norma mas utilizada a escala mundial se llama DIN o TYLER.
· DIN: es él numero de mallas por centímetro así que un tamiz DIN 16 tendrá 16 mallas por cm, la norma DIN dice que 16. m = 1 cm.
· TYLER: hay 200 mallas por pulgadas.

Tamices industriales: cuando sea necesario mas de untamiz por que la granulometría del producto lo requiera se utilizara mas de un tamiz, para estos casos de diferencia de tamaño se adoptan dos sistemas de tamizado.
· Tamizado en línea:


1. Los orificios de tamización del tamiz 1 son más pequeños que los de los tamices 2 y 3.
2. Al salir del tamiz 1 sale una carga del tamiz de fracción 4 y con la carga de arriba se pasa al tamiz 2.
3. Susgránulos son de fracción 3 y hace la misma función que antes el rechazo se pasa al tamiz 3.
4. sus gránulos son de fracción 2 y su rechazo es el que sirve,

En el rechazo del primer tamiz que será el de luz de malla más pequeña pasa al segundo y el rechazo y el rechazo de este segundo tamiz pasa al tercero y así sucesivamente se van obteniendo un cernido que se llama en este caso fracciones...
tracking img