Tamizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA QUÍMICA

Materia:
OPERACIONES UNITARIAS
MK-6

Maestra:
Ing. Wendy Paloma Mas Cu

UNIDAD III SEPARACIONES MECÁNICAS
“TAMIZADO”

Alumno:
CAMBRANIS DE LA CRUZ JOSÉ JESÚS

San Fco. De Campeche a 11 de Mayo de 2011

SEPARACIONES MECÁNICAS
Con frecuencia es necesario separa los componentes de una mezcla en fracciones individuales. Dos o más productos de una mezcla sepueden separar en los productos individuales puros. Se han desarrollado numerosos métodos para llevar a cabo estas separaciones, y existen diferentes operaciones unitarias con esta finalidad.
Los procedimientos para separar los componentes de una mezcla se clasifican en dos grupos, el que constituyen los denominados operaciones difusionales, que implican cambios de fase o transporte de materia de unafase a otra, y el que comprende a aquellos métodos llamados separaciones mecánicas, útiles para separar partículas sólidas o gotas liquidas.
Las separaciones mecánicas son aplicables a mezclas heterogéneas y no a disoluciones homogéneas. Los coloides, que son una clase intermedia de mezclas, generalmente no se tratan por los métodos considerados. Las técnicas están basadas en las diferenciasfísicas entre las partículas, tales como tamaño, forma o densidad. Son aplicables a la separación de solidos de gases, de gotas liquidas de gases, solidos de sólidos y solidos de líquidos. Dos métodos generales son la utilización de un tamiz, tabique o membrana, tales como una criba o un filtro, que retienen uno de los componentes y dejan pasar al otro; y la utilización de la diferencia en lasvelocidades de sedimentación de partículas o gotas cuando se desplazan en el seno de un líquido o un gas.
TAMIZADO
El tamizado es un método de separación de partículas basado exclusivamente en el tamaño de las mismas. Los de menor tamaño, o finos, pasan a través del tamiz, mientras que los de mayor tamaño, o colas, no pasan. El material que se hace pasar a través de una serie de tamices de diferentestamaños se separa en fracciones clasificadas por tamaños, es decir, fracciones en las que se conocen los tamaños máximo y mínimo de las partículas.
Los tamices industriales se construyen con tela metálica, tela de seda o pastico, barras metálicas, placas metálicas perforadas, o alambres de sección transversal triangular. Se utilizan diferentes metales, siendo el acero al carbono y el aceroinoxidable los más frecuentes. La separación en el intervalo de tamaño entre 4 y 48 mallas recibe el nombre de ´´tamizado fino´´ y para tamaños inferiores a 48 mallas el tamizado se considera ´´ultrafino´´.
EQUIPO DE TAMIZADO
Existe una gran variedad de tamices para distintas finalidades. En la mayoría de los tamices las partículas pasan a través de las aberturas por gravedad, pero en algunos casoslas partículas son forzadas a través del tamiz por medio de un cepillo o mediante fuerza centrífuga.
En la fig. 30.1 se ilustran movimientos típicos de los tamices

TAMICES Y PARRILLAS ESTACIONARIAS
Una parrilla es un enrejado de barras metálicas paralelas dispuestas inclinadamente. La alimentación de partículas muy gruesas, como la procedente de un triturador primario se deja caer sobre unextremo de la parrilla. Los trozos grandes ruedan y se deslizan hacia el extremo de rechazos mientras que los trozos pequeños pasan a través de la parrilla y se recoge en un colector.la separación entre las barras es de 2 a 8 pulgadas.
Los tamices de tela mecánica estacionaria con inclinación operan de la misma forma, separando partículas entre ½ y 4 pulg de tamaño. Solamente resultan eficacescuando operan con sólidos muy gruesos que contienen poca cantidad de partículas tinas.

TAMICES GIRATORIOS
En casi todos los tamices que producen fracciones clasificadas por tamaños, el material grueso es el primero que se separa mientras que el más tino es el ultimo.
Estos aparatos constan de varios tamices acoplados unos encima de otros, formando una caja o carcasa. El tamiz más grueso se...
tracking img