Tanatología

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014


CONCEPTO DE TANATOLOGIA Y FINALIDAD
Concebida como disciplina profesional, integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud. Proporciona ayuda profesional al enfermo terminal y a sus familiares. Es una alternativa para revalorar la vida; descansa en el principio de la condición mortal de cualquier individuo.
La Tanatología entendida comoel estudio o tratado sobre el proceso de la muerte y la muerte misma, es una materia que guarda relación con diversas disciplinas, tanto físicas como sociales, de ahí que se encuentra inmersa en un mundo de términos y conceptos que provienen de las diferentes ciencias naturales y sociales, con las que interactúa para lograr su desarrollo.
Toda persona tiene constantes perdidas grandes o pequeñasque le generan dolor, sufrimiento, tristeza, culpa etc., y tiene que vivir distintos duelos, desde que nace hasta momentos antes de morir, en consecuencia tiene que comprender el significado de cada duelo que experimenta y encontrarle un verdadero sentido que contribuya a superarlo y a obtener el mejor provecho para su supervivencia.
Está basada en el principio de cuidar más allá de curar, sepropone disminuir los sufrimientos de los pacientes, mejora la calidad de vida, ayuda a que se preparen para la muerte y que algunos pacientes se reconcilien con la vida según el caso.
Ante cualquier otra circunstancia que genere una pérdida ya sea física o emocional o material, todas estas son pérdidas que motivan una situación de duelo y un especialista en Tanatología puede intervenir paraapoyar a la persona en el manejo de estas situaciones. Es elevar la calidad de vida del enfermo terminal, así como la de las personas que se encuentran cerca del de manera afectiva y profesional.
Comprende el dolor ante la muerte y la desesperanza que ocasiona cualquier tipo de pérdida, tomando al hombre de manera integral en sus aspectos bio-psico-social y espiritual, cualquiera que sea la religióno credo que profese. Ayudar a los familiares del enfermo terminal a que vivan plenamente y se preparen para la muerte del ser querido y elaboren un duelo en el menor tiempo y con menor dolor posible.

ANTECEDENTES
Desde la época medieval, las órdenes religiosas eran las que proporcionaban consuelo y atención a los enfermos graves en sus monasterios. Posteriormente se formaron los primerosHospicios donde se aceptaban y cuidaban a los enfermos graves y es hasta el siglo XIX que se formaron los primeros albergues en Francia para enfermos de cáncer.

ÉPOCA MEDIEVAL - las órdenes religiosas eran las que trataban a los enfermos graves.

SIGLO XVI - Se forman los primeros Hospicios.

SIGLO XIX - 1842 Jeannie Garnier forma los primeros albergues en Francia, para enfermos de cáncer.SIGLO XX - Se forman los primeros Hospices en Inglaterra.

1948 Saint Thomas Hospital , Saint Joseph Hospice por Cicely Saunders

1967 Saint Christopher Hospice .

En 1974 Se forma el Primer Hospice en Estados Unidos.

Existen desde la segunda mitad del siglo pasado un reducido número de instituciones que ofrecían asistencia a enfermos terminales, que carecían de familiares que loscuidaran, y que fueron fundadas debido al gran número de personas necesitadas que morían solas y con frecuencia en las calles. A medida que las familias se hicieron más pequeñas y más dispersas, hubo menos personas que cuidaran enfermos y moribundos. Al mismo tiempo el acceso al cuidado hospitalario se hizo más fácil y aceptable. Con la creciente aceptación del cuidado hospitalario para las enfermedadessurgió la institucionalización del nacimiento y la muerte. "Morir en un hospital, más que en la casa, se volvió la norma".
Con el desarrollo de la tan exitosa alta tecnología médica de este siglo, se incrementó la dificultad de conciliar el énfasis entre el diagnóstico y la curación. Curar era el objetivo más importante de la medicina, por tanto, la muerte, era considerada como un fracaso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS