Tanatologia y eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2607 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Definición de la tanalogía:
* Deriva del nombre griego Thanatos: muerte; y logos: estudio. Es decir, refiere al estudio científico de los fenómenos referentes a la muerte.
* También se le conoce como Medicina Neurológica; del griego neKros: muerte; y logos: estudio.
* Es la ciencia de la muerte o disciplina encargada de encontrar sentido al proceso de la muerte.
* Esel estudio interdisciplinario del moribundo y la muerte, especialmente de las medidas para disminuir el sufrimiento físico y psicológico de los enfermos terminales, así como la aprensión y el sufrimiento de culpa de los familiares.
Fuente: Instituto Mexicano de Tanatología, A.C
La eutanasia, etimológicamente, significa “muerte dulce” o “sin sufrimiento físico”, pero en la práctica se puede vercomo la muerte provocada voluntariamente a una persona terminal, que probablemente no soporta los dolores de dicha enfermedad, o a alguien que ya no tiene ninguna esperanza de vida.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo podemos los seres humanos superar el hecho de la muerte? ¿Cómo afrontar la realidad que en algún momento moriremos? No sabemos cómo y cuándo, pero sabemos y estamos seguros de quetarde o temprano la muerte llegará.
Muerte, en medicina forense, es la abolición definitiva irreversible o permanente de las funciones vitales del organismo.
Darle el “pésame” a una persona, ya en sí, es difícil considerando el ¿Qué puedo decir para hacer sentir mejor y no peor?, no me imagino que podría decirle a esa persona moribundo, esa persona a la que no volverás a ver. ¿Qué pensará alsaber que morirá y no puede hacer nada para remediarlo? ¿Cómo ayudar a esas personas a afrontar el difícil proceso de morir?
Pero, ¿Qué pasa con aquellas personas que no tienen control del sentir respecto a su muerte? ¿Cómo seria que un medico te de a elegir entre mantener con vida a un ser querido o, técnicamente, matarlo? ¿Quién soy yo para elegir entre la vida y la muerte de una persona? O ¿Para,en caso del medico, quitarle la vida a alguien que me lo pide? Nadie tiene derecho a acabar con la vida de una persona, ¿Es necesario vivir meses de agonía a causa de padecimientos incurables?, frases como éstas envuelven los debates en torno a la eutanasia.

JUSTIFICACIÓN
La tanatología en México aun no es muy conocida y aceptada, ya que encuentra grandes oposiciones de una sociedad que en sumayoría son creyentes católicos en clara oposición a que la muerte sea parte de la vida si no que aquella es un evento que se nos presenta como algo cierto mucho tiempo después de que ya no se pueda hacer nada por quien sufrirá inminentemente su muerte, ya que la religión católica no ofrece otras visiones a considerar mas que la oración y la resignación.
En contra posición con la culturareligiosa mexicana nos damos cuenta que otras culturas del mundo aceptan a la muerte como un fin propio de la vida, es decir, ofrecen su muerte misma en claro pago a sus creencias religiosas, aquí la tanatología tiene mucho trabajo por hacer.
En México, actualmente, se carece casi en su totalidad de la formación de personas o instituciones que se dediquen a dar esta ayuda tan especial que requierentanto el enfermo terminal, como el crónico y a sus familiares. La tanatologia no es bien aceptada, gracias a que la mayoría de los habitantes en México práctica la religión católica y la moral católica es contraria a la eutanasia. La religión católica no ignora el derecho a morir serenamente con dignidad humana y cristiana; por ello, cree ilícito el interrumpir la aplicación de los medios dispuestos amantener al enfermo con vida el mayor tiempo posible.

HIPÓTESIS
La muerte es enfrentada cara a cara sin resentimientos de culpa, ocultos o manifiestos. Mucho antes de que suceda el evento de la muerte la tanalogía ya identifico diversos caracteres que se presentan en los familiares, amigos, etc., como lo es sentimientos de tristeza, decepción, desamparo y soledad. Nos ayuda a llorar, como...
tracking img