tanatologia

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014


HERRAMIENTAS EN EL ABORDAJE DEL NIÑO.
Estamos en una cultura que bloquea el proceso natural del duelo en los seres humanos. Si aprendemos o re-aprendemos la forma de gestionar las pérdidas vamos a favorecer en los niños, niñas y adolescentes la sana elaboración de sus duelos. Al hacerlo se van a promover en ellos la confianza, seguridad, normalidad y se van a disminuir índicesen problemas alimenticios, problemas de conducta (agresividad, aislamiento social, consumo de alcohol y sustancias), alteraciones en el estado de ánimo que son formas que se usan para evitar sentir el dolor normal ante una pérdida.
Enseñamos a nuestros niños y niñas a leer, escribir, sumar, restar. Aunque todo esto es importante en sus vidas, las pérdidas son inevitables. No solemos enseñarles ahacer frente a los sentimientos producidos por las pérdidas, fundamentalmente porque no sabemos cómo hacerlo.
A QUE CAMBIOS SE DEBE DE ADAPTAR EL ENFERMO Y LA FAMILIA..
Los cambios por los cuales atraviesan las familias y el enfermos son estresantes, y continuos, y son: físicos, sociales, familiares, emocionales, económicos espirituales y trascendentes.
Explicar la muerte con un lenguaje queel niño pueda entender utilizando herramientas, que se pueda usar para intervenir.
Como ayudar a su hijo a enfrentar la muerte de un ser querido Sea honesto con los niños y aliéntelos a que hagan preguntas. Esto tal vez sea difícil para usted, porque puede que no sepa todas las respuestas. Pero es importante crear una atmósfera de confianza y apertura, y que transmita a los niños el mensaje deque no hay una manera correcta ni equivocada de sentirse. También puede compartir con ellos las creencias espirituales que usted tenga sobre la muerte.
La capacidad de un niño para entender la muerte -y la manera en que usted deberá enfocar el tema- variará dependiendo de la edad del niño. Cada niño es único, pero algunas normas generales que pueden ayudarle.
Hasta los 5 o 6 años de edad, laimagen que tienen los niños del mundo es muy literal. Por lo tanto, deberá explicarles la muerte utilizando un lenguaje muy concreto. Si el ser querido estaba enfermo o era mayor, por ejemplo, puede explicarles que el cuerpo de la persona ya no funcionaba y que los médicos no pudieron arreglarlo. Si alguien muere de repente, en un accidente, por ejemplo, puede explicarles lo que ha ocurrido: que acausa de este triste accidente, el cuerpo de la persona ya no funciona. Puede explicarles que "muerte" o "morir" significa que el cuerpo ya no funciona. Para los niños de esta edad es difícil entender que todas las personas y todos los seres vivos acaban muriendo, que esto es algo definitivo y que ya no volverán.


Por eso, después de que les haya explicado esto, es posible que le pregunten dóndeestá ese ser querido o cuándo va a volver esa persona. Por muy frustrante que esto le resulte, continúe repitiendo con calma que esa persona ha muerto y ya no podrá volver. Evite utilizar eufemismos, como decir a los niños que los seres queridos "se han ido lejos" o "están durmiendo" o incluso que su familia ha "perdido" a esa persona. Debido a que los niños pequeños piensan de manera tanliteral, estas frases pueden, sin querer, inducirles a sentir miedo de irse a dormir o cuando alguien se vaya lejos.
Recuerde también que las preguntas de los niños pueden sonar más profundas de lo que realmente son. Por ejemplo, si un niño de 5 años pregunta dónde está ahora alguien que ha muerto, probablemente no está preguntando si existe un más allá. Por el contrario, los niños pueden quedarsesatisfechos si se les dice que alguien que ha muerto está ahora en el cementerio. Este también puede ser un buen momento para que le hable de lo que usted cree sobre el más allá o sobre el cielo, si esto forma parte de su sistema de creencias
Entre los 6 y 10 años, los niños empiezan comprender que la muerte es algo definitivo, incluso aunque no entiendan que esto le ocurrirá a todos los seres vivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS