Tanatologia

Páginas: 37 (9129 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
" A nuestros padres quienes son los que nos prestaron el apoyo para la realización de este trabajo."







TANATOLOGIA

El vocablo tanatos deriva del griego THANATOS, nombre que en la mitología griega se le daba a la diosa de la muerte, hija de la noche, denominada Eufrone o Eubolia, que quiere decir "madre del buen consejo". La noche tuvo a su hija (la muerte o Thanatos) sin laparticipación de un varón, por lo cual muchos la consideran diosa; no obstante, algunas veces, también la diosa de la muerte es representada como un genio. Y también del vocablo LOGOS deriva del griego logos, tiene varios significados: palabra, razón, estudio, tratado, discurso, sentido, etcétera.
De ahí que la Tanatología pueda definirse etimológicamente como " la ciencia encargada deencontrar sentido al proceso de la muerte " (dar razón a la esencia del fenómeno).
La nueva Tanatología tiene como objetivo fomentar y desarrollar holísticamente las potencialidades del ser humano, en particular de los jóvenes, para enfrentar con éxito la difícil pero gratificante tarea de contrarrestar los efectos destructivos de la "cultura de la muerte", mediante una existencia cargadade sentido, optimismo y creatividad, en la que el trabajo sea un placer y el humanismo una realidad.
"La muerte es sólo un paso más hacia la forma de vida en otra frecuencia y el instante de la muerte es una experiencia única, bella, liberadora, que se vive sin temor y sin angustia"


CONCEPTO DE TANATOLOGIA:


Tanatología: Ciencia que estudia la muerte.
Artículo 76C.C: La muerte pone fin a la existencia legal de las personas naturales.

La muerte es hoy en día fruto de reflexión e investigación por parte de la ciencia medica y por esto se ha creado una ciencia alrededor de ella. La Tanatología, cuyo nombre se deriva del dios de la muerte: Thanatos.1
Desde el enfoque religioso la muerte es la separación del alma y del cuerpo. Desde elpunto de vista médico, la muerte se considera como la abolición completa, definitiva e irreversible de las funciones vitales.
Establecer los criterios de la muerte ha sido un problema, no solo desde el punto de vista ético sino legal. Se necesita precisión en esto, pues la certificación de muerte tiene múltiples implicaciones.7
Intentando aclarar los criterios de muerte, se publicaronen 1968 los llamados "Criterios de Harvard" (AdHoc Committee, 1968). Allí se define la muerte como la pérdida irreversible de la función cerebral y cardiorespiratoria, lo cual se comprueba por:
1.- La ausencia del pulso.
2.- Un electrocardiograma, plano en 24 horas.
3.- No obtener respuesta a estímulos externos, aun de intenso dolor.
4.- Falta de reflejos.
5.-Ausencia de movimiento respiratorio, al menos una hora.


Con los avances de la tecnología se comprobó que estos criterios no eran precisos, ya que por medios mecánicos pueden sustituirse alguna de estas funciones en un cadáver.
Para el estudioso Vivert: Muerte: Cesación de las más grandes y visibles funciones de la economía humana tales como la respiración, circulación,sensibilidad cutánea de los sentidos y el movimiento.
Hoy se recurre a la actividad cerebral, por lo que cuando ésta cesa, se produce la muerte.

Existe todo un procedimiento legal para establecerla, sobre todo, por un electroencefalograma que mide la actividad eléctrica en el cerebro.


ENFOQUE DE LA TANATOLOGÍA:


Es la disciplina que estudia el fenómeno de la muerte enlos seres humanos y está enfocada a establecer entre el enfermo en tránsito de Muerte, su familia y el personal medico que lo atiende, un lazo de confianza, esperanza y buenos cuidados que ayuden al enfermo a morir con dignidad.

OBJETIVO DE LA TANATOLOGIA


El objetivo de la tanatología se centra en la calidad de vida del enfermo, debiendo evitar tanto la prolongación innecesaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS