Tangram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santander

Doctorado en
Ciencias de la Educación

La Evaluación Educativa,
una propuesta alternativa.
Ensayo

Asignatura:
Evaluación sistémica general y del proceso de enseñanza-aprendizaje

Presenta: Mtro. Juan Rincón Grimaldo.

Asesora: Dra. Liliana Del Ángel Cortés.

Tampico, Tamaulipas; 29 de Julio de 2009.

Introducción

Al iniciar el tercer grado del Doctoradoen Ciencias de la Educación representa un gran reto el abordar los contenidos de la materia de Evaluación sistémica general y del proceso de enseñanza-aprendizaje porque cuando se habla de evaluación se piensa, de forma prioritaria e incluso exclusiva, en los resultados obtenidos por los alumnos. Hoy en día éste sigue siendo el principal punto de mira de cualquier aproximación al hecho evaluador.El profesorado, las administraciones, los padres y los propios alumnos se refieren a la evaluación como el instrumento o proceso para evaluar el grado de consecuencia de unos objetivos previos en los diversos niveles escolares.

Ahora bien, podemos entender que la función social de la enseñanza no sólo consiste en fomentar y seleccionar a los que “valen más”, sino que abarca otras dimensiones dela personalidad. Cuando la formación integral es la finalidad principal de la enseñanza y, por consiguiente, su objetivo es el desarrollo de todas las capacidades, de la persona y no sólo las cognitivas, muchos de los supuestos de la evaluación cambian.

Desarrollo

Cuando el punto de partida es la singularidad de cada alumno, es imposible establecer niveles universales. Aceptamos que cada alumnollega a la escuela con un bagaje determinado (Coll, 1999) y diferente en relación con las experiencias vividas, según el ambiente sociocultural y familiar en que vive, y condicionado por sus características personales. Esta diversidad obvia comporta la relativización de dos de las invariables de las propuestas uniformadoras –los objetivos y los contenidos, y la forma de enseñar- y la exigencia deser gestionada en función de la diversidad del alumno. Por tanto, la primera necesidad es poder entender a las preguntas: ¿Qué saben los alumnos en relación a lo que les quiero enseñar? ¿Qué experiencias han tenido? ¿Qué son capaces de aprender? ¿Cuáles son sus estilos de aprendizaje? En este marco la evaluación ya no puede ser estática, de análisis de resultados, sino que se convierte en unproceso (Zavala, 2002).

Parafraseando a Casanova (2004) debemos de entender a la evaluación como un proceso de obtención sistemática de datos que ofrece información inicial, continua y final acerca del modo en que se produce la enseñanza y el aprendizaje, rompiendo con los paradigmas que se tienen al respecto; permite valorar lo conseguido y, en consecuencia, tomar medidas para ajustar y mejorarla calidad educativa que se ofrece.

La evaluación del aprendizaje es un proceso que nos permite valorar lo que los alumnos son capaces de realizar, considerando los propósitos que se establecen en el programa educativo; esta emisión de un juicio resulta de la información que el profesor registra e interpreta del trabajo diario y a lo largo del ciclo escolar de manera cuali-cuantitativa, pararesponder por un lado a la normatividad del sistema y por el otro a los procesos individuales y grupales.

El objetivo principal de la evaluación consiste en constatar periódicamente los avances de los niños en relación con los propósitos fundamentales y las competencias que se pretendan, conformadas por el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores que permiten a lapersona desenvolverse con un nivel de calidad satisfactorio en los distintos ámbitos en que desarrolla su vida (Casanova, 2009).

Los avances en el conocimiento acerca de los estilos de enseñanza y los estilos de aprendizaje, permiten corroborar la importancia de la evaluación en el hecho educativo, actualmente, se observa una variedad muy amplia de prácticas educativas, razones por la que el...
tracking img