Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El matrimonio

El matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer para hacer vida común con el propósito de fundar una familia y procrear hijos, ayudarse mutuamente y manifestarse amor.

Elmatrimonio constituye una garantía para la perpetuación de la especie humana, por esta razón juega un papel importante en la sociedad. No hay dudas de que el matrimonio representa un alto grado deelevación moral de la familia, ya que mientras mayor numero de matrimonios exista, mas fortalecida estará la sociedad. De ahí, que nuestra constitución en el titulo II sección I de los derechosindividuales y sociales, articulo 15, acápite C, reconozca el matrimonio como “fundamento legal de la familia”.

Los contrayentes de un matrimonio tienen una gran responsabilidad frente a la sociedad.

Ladeclaración de los derechos humano también legisla sobre el matrimonio cuando lo declara como derecho en su articulo 16.

En nuestro país se reconocen dos tipos de matrimonio: el civil y elcanónico.

En el matrimonio civil: la ley establece ciertos requisitos, como son:

Los contrayentes deben tener 18 años cumplidos, o en caso contrario, contar con el apoyo de los padres.

El matrimoniodebe celebrarse públicamente ante las autoridades competentes, que están representadas por el oficial de estado civil.

Se requiere la Presentacion de la cedula de identidad y electoral.

El actode celebración debe hacerse en presencia de dos testigos, los cuales firmaran el acta junto con los contrayentes.

El matrimonio canónico: es el que se celebra por la iglesia católica, que tambiéntiene sus requisitos para poder efectuarse.

Existen motivos que pueden impedir la celebración de un matrimonio. Entre ellos se pueden mencionar:

El que uno de los cónyuges este casado. Si secontrae otro matrimonio, se cae en la bigamia, lo que esta penado por la ley.

El parentesco con familiares o descendientes cercanos como hermanos, tíos y sobrinos.

Para la mujer divorciada la ley...
tracking img