Tanii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: TANIA GUADALUPE SANCHEZ ARELLANO

MAESTRO: FELIPE ESTEBAN
GOMEZ GUTIERREZ

GRADO: 3 GRUPO: “A”


ALUMNO: TANIA GUADALUPE SANCHEZ ARELLANO

MAESTRO: FELIPE ESTEBAN
GOMEZ GUTIERREZ

GRADO: 3 GRUPO: “A”

TIPOS DE CONTRATO
TIPOS DE CONTRATO

CONTRATO DE TRABAJO
El contrato de trabajo es posiblemente el contrato más habitual. El contrato de trabajo es unacuerdo que se establece entre un empresario y un trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.
Un contrato de trabajo es aquel que son los deberes del trabajador, de las cosas que tiene y no tiene que hacer el empleado.
Firmar el contrato de trabajo supone una serie de derechos para el trabajadorque la empresa debe asegurar y respetar. Sin embargo, el contrato de trabajo también impone al trabajador una serie de deberes que debe acatar. Los principales deberes del trabajador son: Cumplir las obligaciones concretas del puesto de trabajo conforme a los principios.
Firmar el contrato de trabajo supone una serie de derechos para el trabajador que la empresa debe asegurar y respetar. Sinembargo, el contrato de trabajo también impone al trabajador una serie de deberes que debe acatar.
Los principales deberes del trabajador son:
* Cumplir las obligaciones concretas del puesto de trabajo conforme a los principios de la buena fe y diligencia.
* Cumplir las medidas de seguridad e higiene que se adopten.
* Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio de sufunción directiva.
* No realizar el mismo trabajo para otra empresa que desarrolle la misma actividad.
* Contribuir a mejorar la productividad.
* Los demás que se establezcan en el contrato de trabajo.

Contrato individual de trabajo
Contrato individual de trabajo es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para unapersona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada. Se distingue del contrato colectivo de trabajo.
SISTEMAS DE TERMINACIÓN
En legislación comparada, existen a lo menos tres sistemas diferentes por los cuales puede regularse la terminación del contrato individual de trabajo.* Libre despido. El empleador es libre para despedir al trabajador cuando lo estime conveniente, incluso sin expresión de causa. Este sistema en general es repudiado por la doctrina, debido a la gran incertidumbre que introduce en el trabajador, al no tener una garantía mínima de que conservará su trabajo el día de mañana, y que incluso puede afectar su productividad.
* Despido regulado.En principio el empleador tiene cierta libertad para despedir al trabajador, pero para hacerlo, debe ceñirse a una serie de exigencias legales (expresión de causa, notificaciones, expedición de comprobantes de pago de obligaciones, etcétera) que garanticen los derechos del trabajador. Es el sistema más aceptado.
* Inmovilidad laboral. El trabajador derechamente no puede ser despedido,terminando el contrato sólo por su renuncia o por razones de fuerza mayor (quiebra de la empresa, típicamente), o bien despedirlo implica un procedimiento tan engorroso que es irrealizable en la práctica. Este régimen es más propio de los funcionarios públicos que de la empresa privada, aunque durante la mayor parte del siglo XX se tendió a este sistema, hoy en día cada vez más en desuso por la aplicaciónde las ideas económicas neoliberales.

Contrato colectivo de trabajo
El contrato colectivo de trabajo, también llamado convenio colectivo de trabajo (CCT) o convención colectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los...
tracking img