Tapia

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
FACTORES GENÉTICOS Y MALA HIGIENE BUCAL INCIDEN EN LA PERIODONTITIS DE LA COMUNIDAD DE “LA FLORITA” DE LA CIUDAD DE MANTA EN EL AÑO 2014
La periodontitis es una enfermedad que ocasiona la pérdida del diente. Es una patología mundial que afecta sobre todo a países industrializado, es una enfermedad difundida en toda la población mundial y que aproximadamente en un 25% de los casos tiene unarápida progresión altamente invasiva y destructiva.
La alta concentración de patógenos en las lesiones periodontales puede inducir episodios de bacteriemia (bacterias en sangre) y dispersión de toxinas sistémicas, que pueden provocar enfermedades o problemas respiratorios, cardiovasculares, contaminación de las válvulas aórticas, y ateroesclerosis. También existe una asociación bidireccional de laenfermedad periodontal con la diabetes mellitus. También en las embarazadas con enfermedad periodontal a través de la placenta, pueden pasar patógenos que sean responsables de niños prematuros y de nacidos con bajo peso.
La movilidad, el mal aliento, dolor al masticar, sangrados abundantes son características que pueden aparecer en la periodontitis. Al principio puede manifestarse por una ligerainflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías. Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes.
Su signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción. Fumar es uno de los factores deriesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis (disminución de riego sanguíneo a las encías).
El problema de periodontitis en Ecuador se da en los grupos de bajo nivel socioeconómico, ya que tiene poco o nada de conocimiento acerca de esta enfermedad bucal.
La presente investigación se da en la comunidad “la Florita” de la ciudad de Manta en el año 2014, dondecierto grupo de individuos presenta esta enfermedad periodontal.
La investigación de este problema es de gran importancia debido a que gracias al sondeo de esta enfermedad en la comunidad, podremos demostrar que la periodontitis es ujna patología bucal grave, que debe ser prevenida desde el nacimiento hasta la vejez.
Con seguridad este proyecto tendrá un impacto positivo en la comunidad, ya quepor medio de charlas sobre la correcta higiene oral, las revisiones periódicas al especialista, radiografías dentales, muestras gratuitas de dentífricos, enguajes bucales, utensilios para el uso bucal y de todos los métodos que nos permitan prevenir que se desarrolle una periodontitis y crear conciencia de lo preocupante que es este problema periodontal, dado que uno de los orígenes másfrecuentes es la presencia de sarro, que no es más que la acumulación de placa bacteriana debido a la mala higiene bucal ignorada por la mayoría delas personas.
Para detallar más la investigación, estará estructurada de la siguiente manera:
a) Parte Teórica: (adquirida en textos, internet o revistas)
b) Parte Práctica: (permitirá hacer un diagnóstico utilizando instrumentos de investigación, paraconocer el estilo de vida y la higiene bucodental que tienen estas personas, y así buscar correctivos para mejorar las condiciones de vida en la salud bucal)
Esta investigación estará estructurada por 3 capítulos:
a) En el primer capítulo se hará un enfoque teórico de la periodontitis.
b) En el segundo capítulo se mostraran las metodologías que nos indicaran como realizar la investigación.
c) En elcapítulo 3 se establecerán los resultados de la investigación empírica, utilizando instrumentos que nos darán un informe funcional para promover y e¡mejorar la higiene bucodental de la comunidad de “La Florita” de la ciudad de Manta en el año 2014
2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
Antecedentes
En la actualidad esta enfermedad periodontal afecta a la gran mayoría de la población desde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tapia
  • Tapies
  • Alonso tapia
  • acruta y tapia
  • Temario tapia
  • El mitjó de tàpies
  • tapia- intergubernamentalidad
  • Alanis Tapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS