Tapijulapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEDULA DE LA INFRAESTRUCTURA DE TAPIJULAPA
ANTECEDENTES
En el año de 1633 los frailes franciscanos Francisco Silvestre Magallón, Bernabé de Pastrana, Juan Fajardo, Buenaventura Valdés y Diego de Padilla, fundaron los conventos de Oxolotán y de Poposá (hoy, Lázaro Cárdenas.), en las cercanías de Tapijulapa, con lo que se inició la instrucción religiosa de los indígenas de la zona.
Diez añosdespués, el convento de Oxolotán pasó a manos de los frailes dominicos desde donde atendían las doctrinas de los pueblos de Tacotalpa, Tapijulapa, Puxcatán, Teapa,Tecomajiaca, Jalapa, Astapa y Cacaos.
Durante el movimiento anticlerical (1928-1936) impulsado por el gobernador Tomás Garrido Canabal, hubo en Tacotalpa requisa de imágenes religiosas que se amontonaban en la plaza pública para serincineradas; la iglesia de la Virgen de la Asunción de la cabecera municipio no pudo ser derribada debido a la solidez de su construcción, pero la imagen de la patrona del pueblo tuvo que ser escondida en Chiapas para salvarla de las llamas. Se salvaron también las iglesias de Santiago Apóstol de Tapijulapa y la de Santo Domingo en Oxolotán pero fueron desmanteladas y convertidas en cuarteles militaresy escuelas.
Durante el Garridismo la villa de Tapijulapa cobró especial importancia debido a que el gobernador Tomás Garrido Canabal había adquirido en las cercanías de esta población una hacienda que llamó "Villa Luz". El famoso terreno enclavado en uno de los sitios más bellos de este municipio con grutas, cascadas y manantiales de aguas sulfurosas, fue acondicionado con aeropista, alberca,bungalows, avenidas y una hermosa casa donde descansaba el mandatario; debido a ello, de 1934 a 1936 la cabecera municipio se trasladó a la villa de Tapijulapa, pero al fin del Garridismo regresó a la villa de Tacotalpa en 1937.
Después de eso, la villa de Tapijulapa, permaneció en el más completo abandono, hasta que en el año de 1979, el gobierno del estado, inició el rescate de la villa, con lafinalidad de recuperar su antiguo esplendor. Por tal motivo, se empedraron sus calles, se rescataron las fachadas de las casas y se rescató villa Luz, la casa del ex gobernador Tomás Garrido Canabal así como también se pavimento la carretera Tacotalpa-Tapijulapa y más tarde la de Tapijulapa-Oxolotán.
De esta forma, el Gobierno del Estado, colocó a Tapijulapa entre los destinos turísticos de laSierra tabasqueña, promocionándolo como destino eco-turístico. Estos esfuerzos se vieron recompensados el 9 de junio del año 2010, al ser nombrado Tapijulapa' "Pueblo Mágico", por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.
Hoy, cientos de turistas, visitan la villa, recorren sus calles, iglesia y sus balnearios naturales, cascadas, aguas sulfurosas, villa Luz y el desarrollo ecoturístico de Kolem Jaa.
Tapijulapa es una pintoresca población enclavada en la sierra del estado mexicano de Tabasco perteneciente al municipio de Tacotalpa. La población, se encuentra asentada en la confluencia de los ríos Oxolotán y Amatán, cuyas aguas en distintas tonalidades de verde conforman un paisaje único.
La Villa de Tapijulapa es famosa por sus calles empedradas, sus casas blancas con techosde teja roja y macetas en las fachadas. En el año de 1979 iniciaron los trabajos para su rescate turístico y en el 2008 fue declarada "Pueblo Mágico" por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.
Es la segunda población más importante del municipio después de la ciudad de Tacotalpa que es la cabecera municipal. De hecho Tapijulapa llegó a ser cabecera del municipio de Tacotalpa de1934 a 1936.
Cuenta con una población de 6,000 habitantes.

INFRAESTRUCTURA

Vivienda:
Tapijulapa se distingue por sus calles empedradas y por sus casas de estilo colonial todas pintadas en color blanco con cenefas pintadas de rojo y techos de teja también en color rojo con un diseño de “dos aguas”, llamadas así por su forma de triángulo y que al llover permite que el agua de lluvia se...
tracking img