Taponamiento Cardíaco Y Derrame Pericardico

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
-------------------------------------------------
Fecha: 2 Marzo 2011
-------------------------------------------------


Derrame pericárdico, Taponamiento cardiaco, Pericarditis

Derrame pericárdico
Acúmulo excesivo de líquido entre las dos hojas del pericardio. No debe ser más de 20 cc. Si hay más de 30 cc derrame pericárdico. Se diagnostica con hemocardiografía (se pueden diagnosticarderrames pleurales tan pequeños como de 30 cc).
Etiología:
* Serofibrinoso:
* ICC
* Pericarditis viral recurrente
* Post-irradiación (con tendencia a la calcificación), más frecuente.
* Pericarditis bacteriana (purulento). La pus es un signo de pronóstico malo, tiende a la fibrosis y a la calcificación.
* Pericarditis tuberculosa
* Sero-sanguinolento* Uremia: la urea es muy irritante de serosas
* Trauma torácico cerrado: frenada en coches por ejemplo.
* Hemorrágico
* Infarto agudo de miocardio
* Trauma penetrante (puñalada)
* Tumoral (los primitivos mesoteliomas y tumores metastásicos de tumor pleuro-pulmonar).
* Clínica: depende de la rapidez, a mayor rapidez no dejan adaptación al pericardio àtaponamiento.
* Forma aguda:
* Como pericarditis aguda
* Como taponamiento
* Forma subaguda
* Cuadro general infeccioso
* Opresión precordial con disnea constante (diagnóstico diferencia de infarto en el que dura menos de una hora). Aumenta en decúbito supino y disminuye sentado o incorporado. Mejora en decúbito prono (situación de plegaria mahometana).
*Similar a ICC.
Exploración física: en la inspección gravedad y palidez. En el cuello ingurgitación yugular. En el tórax se palpa el latido precordial disminuido, en la percusión aumenta la matidez precordial y a la auscultación hay tonos apagados, algodonosos y lejanos y roce pericárdico (no es tan patognomónico como en la pericarditis y no tan intenso). En el pulmón observamos el signo de Ewant. Enla región escapular (punta izquierda) hay silencio auscultatorio , el corazón colapsa al pulmón a nivel de la escápula.
Diagnóstico sindrómico sencillo y etiológico complicado.
El derrame ligero no va a dar signos radiológicos. Tiene la radiología finalidad evolutiva ya que a medida que el derrame aumenta disminuye la cardiomegalia “en capa de cava invertida”. Puede afectar más a unas cavidadesque a otras. En la radiología se ven más de 300 cc.
ECG: pequeños voltajes (el líquido amortigua el voltaje). La suma de las 6 derivaciones es menor a 0,2 milivoltios. Onda T alterada: o es plana o es negativa (fundamentalmente).
Eco: derrame inferior a 30 cc. Exploración más sensible incluso más que la hemodinámica. Guiadas por la Eco se pueden hacer pericardiocentesis y biopsias.Pericardiocentesis:
Indicaciones: aguja fina en región subxifoidea siempre que el Eco informe que ahí existe derrame. Introducida lentamente a la izquierda-dentro si se pincha sangre quitar de inmediato. También se puede usar el ECG si hay extrasístole indica irritación ventricular. Usar anestesia local. El líquido extraído se puede estudiar mediante cultivo para bacilo de Koch, u otras bacterias queproduzcan pus. Sólo tiene valor diagnóstico en el 15% de los casos à rendimiento pobre.
Biopsia: a ciegas: abrir ojal en región subxifoidea, cortar pericardio parietal  evitando hemorragia, evacuar líquido y analizarlo. Sólo rentable en 15% de casos.
Gradación:
* I: en cara posterior à diástole
* II: en cara posterior à diástole más sístole
* III: en cara posterior y anterior.
Tratamiento:depende de la etiología
* Por pericarditis aguda de recidiva viral: benigno, dejar evolucionar a la curación ya que raramente produce posterior constricción.
* Por ICC: va en relación a la misma
* Serohemorrágico: tiene tendencia a constricción.
* Purulento: siempre aunque con tratamiento AB se haya evitado la pus. Se fibrosa à inmoviliza à pericarditis constrictiva. Someter a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taponamiento cardiaco
  • Taponamiento Cardiaco
  • Taponamiento cardiaco
  • Taponamiento cardiaco
  • Taponamiento Cardiaco
  • taponamiento cardiaco
  • SÍNDROME DE DOEGE POTTER Y DERRAME PERICÁRDICO
  • Derrame Pericardico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS