Taquile y su arte textil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de trabajo

I.- Identificación

1.1) Nombre del espacio cultural y forma de expresión cultural
1.2) Ubicación geográfica

II.- Descripción:

2.1) Descripción del espacio y de la expresión cultural: La comunidad de Taquile y su arte textil
2.2) Su comunidad

III.-. La Comunidad y La Gestión de su Patrimonio

3.1) Turismo y economía comunal
3.2) La producción de tejidosIV.- la expresión cultural de taquile

4.1) Historia, desarrollo y funciones simbólicas y culturales
4.2) Funciones sociales, simbólicas y culturales
4.3) Los tejidos como instrumentos de comunicación: La Faja Calendario:
4.4) Descripción técnica, autenticidad, estilo, género, materiales, función, método de producción y uso

Presentación:

El Arte textil de Taquile fue declarado ObraMaestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en noviembre del 2005.
Esta importante proclamación mundial ha tenido como objetivo promover a nivel internacional el conocimiento y la preservación del patrimonio oral e inmaterial de los pueblos, reconociendo el valor cultural, artístico, histórico y antropológico de expresiones y espacios diversos, además de su importancia parala identidad cultural de las comunidades creadoras y sociedades de origen.
Taquile, representa el valor de estructuras tradicionales comunitarias y de manifestaciones culturales y artísticas que tienen en el arte textil su mayor expresión. La población quechua originaria, que habita la isla del mismo nombre en el Lago Titicaca, mantiene una sólida organización comunal y junto con su tradicióntextil, de raíces milenarias, es evidencia de la transmisión de conocimientos, valores y patrones sociales, estéticos y rituales, que han atravesado por un largo proceso marcado por continuidades, adaptaciones y cambios.
Los Calificados tejedores taquileños heredaron de sus antepasados prehispánicos las técnicas y el diseño artístico, han conservado los instrumentos y las técnicas prehispánicos yhan adoptado otros elementos tecnológicos a partir del período colonial. La iconografía en sus prendas, inconfundible, sobre todo en su famoso cinturón o “faja calendario”, hace de su arte textil, hasta hoy, el soporte de las representaciones del ciclo anual de la vida familiar y comunal y de las actividades agrícolas y rituales, conservando la memoria y siendo fuente de su identidad colectiva.1. Identificación:

Estado Miembro:

Perú

Nombre del espacio cultural y forma de expresión cultural:
Taquile y su Arte Textil

Nombre de la comunidad:
La comunidad de Taquile

Ubicación geográfica:
La isla de Taquile, donde se encuentra la comunidad del mismo nombre, está ubicada en el altiplano peruano, en el lago Titicaca, considerado como el más alto del mundo. Taquile forma partede las 36 islas que están situadas ente las naciones de Perú y Bolivia.

Está situada a 36 kilómetros al noroeste del departamento de Puno en el Perú, al este de las penínsulas de Capachica y Chucuito, con uno de sus extremos orientado hacia la Isla de Amantan de la provincia del Collao. Está a una altura de 3810 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 5,8 kilómetros de largopor 1,6 kilómetros de ancho aproximadamente.

Frecuencia de la expresión cultural:
Permanente.
En el espacio cultural de Taquile, el arte textil se recrea cotidianamente por todos sus habitantes, hombres y mujeres de todas las edades.

2. Descripción:

Descripción del espacio y de la expresión cultural: La comunidad de Taquile y su arte textil:
El clima de Taquile es cálido y soleado porlas mañanas y, dependiendo de la estación, con ligeros vientos y heladas por las noches. El lago por su efecto de regulador térmico, permite que la Isla Taquile posea un microclima favorable para la agricultura. En temporada de lluvia, durante los meses de abril y marzo, florecen los cultivos de los andenes, de manera que la isla se viste de un especial color verde. Los isleños también relatan que...
tracking img