Taradazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN

Seminario de Ética

Lectura # 2
Diferencia entre ética y moral
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN
Seminario de Ética

Lectura # 2

Diferencia entre ética y moral

El uso de la palabra Ética y la palabra moral está sujeto a diversos convencionalismos. Cada autor y cada época o corriente filosófica las utilizan de diversa manera…

1. LASCARACTERISTICAS DE LA MORAL. Los conceptos filosóficos explicados en los capítulos anteriores nos servirán para establecer y analizar una clara diferencia entre Ética y moral. Estos dos términos suelen tomarse como sinónimos en el lenguaje ordinario; sin embargo, un análisis más acucioso de la situación humana nos conduce a las distinciones que enseguida proponemos.

La palabra moral la vamos areservar para designar el hecho real que encontramos en todas las sociedades, a saber, un conjunto de normas que se transmiten de generación en generación, que evolucionan a lo largo del tiempo, que ofrecen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica y que se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad. En algunos casos dichas normasmorales son espectacularmente extrañas, imprimen un sello individualizante y son observadas con estricto rigor por los miembros de dicha sociedad. Todos conocemos, por ejemplo, las normas que regían el matrimonio en la Edad Media: los padres eran los encargados de concertar la pareja adecuada para sus hijos; en la actualidad esa norma se considera como obsoleta y hasta ridícula (salvo contadasexcepciones, por supuesto). Los árabes profesan la poligamia, norma absolutamente opuesta a la correspondiente en el mundo cristiano y de igual forma, la esclavitud era normal en el mundo greco romano. Todos estos casos peculiares que se manifiestan en cada sociedad, cada cultura y civilización, son tratados por la Antropología Social.

El concepto de paradigma lo podemos utilizar para caracterizara la moral. Cada sistema moral es un paradigma, es decir, un modelo universal. La conducta de la gente será regida y juzgada conforme al paradigma propuesto por cada grupo social.
El concepto de estructura noética también puede ser utilizado para designar a un conjunto de normas morales, puesto que se trata de elementos cognoscitivos que se graban en cada persona de una manera casi inconscientey de esa manera el individuo toma una perspectiva especial para juzgar la conducta de la gente que lo rodea.
La moral se expresa por medio de normas y por tanto posee un carácter de estructura noética captada por la Verstand, no por la Vernunft o conocimiento holístico, que será propio de un tipo superior de Ética, como veremos más adelante.

2. LAS CARACTERISTICAS DE LA ÉTICA. Por otro lado,la palabra Ética la vamos a reservar para designar el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, a saber, un conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha analizado y establecido como la línea directriz de su propia conducta. Es un hecho que algunas personas han tenido la oportunidad para reflexionar acerca de su propia conducta, su proyecto vital, su plan de vida, susmetas existenciales, su vocación, sus preferencias y sus principios, y tales circunstancias, han podido establecer, en forma consciente y deliberada, un conjunto de normas que adoptan como su propia guía a lo largo de su vida. Así se da el caso del sujeto que se propone sacar adelante su carrera aun en medio de las serias dificultades que la obstaculizan, o la persona que en su trabajo se proponeseriamente conseguir determinadas metas (sean de orden económico, laboral, académico o intelectual), o el individuo que se compromete en matrimonio con su novia.

Nótese que el origen interno de la Ética contrasta con el origen externo de la moral. No importa que los contenidos de la Ética coincidan o no con los de la moral. Una persona recibe desde el exterior las normas morales, pero esa...
tracking img