tarae

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014









UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
INDUCCIÓN
MAESTRIA EN COMPETENCIAS EDUCATIVAS
TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
“ENSAYO”
PRESENTA
PROFR: SERGIO RAÚL CRUZ VÁZQUEZ









LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Generalmente, los únicos que están satisfechos con su capacidad de pensamiento son aquellos pobrespensadores que creen que el objetivo de pensar es probar que tienen razón, para su propia satisfacción.
Edward de Bono

Una de las tareas más complejas en el proceso natural de todo ser humano es aquella que requiere “pensar”, entendiendo por este, la acción de examinar a través de nuestra razón alguna idea o comportamiento para luego de ello tomar una decisión o una resolución respecto deltema analizado.
En mayor o en menor medida todas las personas emplean el raciocinio para poder desenvolverse en el medio social que les ocupa, y es en la medida de su estructuración, adecuación, empleo y forma de conducir el pensamiento, el logro del éxito o fracaso de la encomienda a realizar. En todos los sectores de nuestra cotidianidad utilizamos siempre “el pensamiento” como nuestro “recursomáximo”, aunado constantemente al desempeño de un “rol”, entendiéndolo como la adopción una postura definida, pensante diferente, frente a las situaciones que se le presenten.
La mayor dificultad del pensamiento será siempre la “confusión”, es decir el agobio de acciones a realizar al mismo tiempo, cómo lo menciona el autor, “un malabarismo con demasiadas pelotas”. Por ello utiliza en unlenguaje común para los lectores, el uso de “sombrero de diferente color” para explicar y especificar de una manera clara y sencilla la adopción de un tono especifico en el desarrollo de una manera diferente de pensar.
Analógicamente nuestro pensamiento está inmerso en una gama de diferentes tonalidades, las cuales se fusionan para dar parte a un “actuar deliberado”, es decir un proceso másestructurado contraste a un proceso automático en el que simplemente sirve para hacer frente a nuestras actividades rutinarias(caminar, hablar, respirar).
Actuar deliberadamente es lo que cognitivamente significa trazar un mapa (PMI) Plus, Positive, Minus o Negative e Intesereting, es decir significa dirigir nuestra atención y asi tener un modo diferente de hacer las cosas; en otras palabras,“operabilidad” o “pensar actuante” que van de la mano a la literabilidad y a la numerabilidad, que son en conjunto “habilidades operativas”, dejando así de lado al pensamiento reactivo que solo se presenta cuando hay algo frente al que reaccionar carente de propuestas, iniciativas y creatividad.
Así pues en nuestro ámbito que es la educación son importantes las capacidades reales que adquieren los alumnos,pero comparto la idea de que es más importante desarrollar habilidades para pensar.
Los seis sombreros para pensar tienen diferentes gamas de colores los cuales de manera práctica identifican la función de cada uno, cabe resaltar que cuanto más se utilicen los sombreros más se integrarán la cultura del pensamiento.
De manera fácil utilizando la analogía de una computadora que de manera mecánica,objetiva y neutral, es la que se encarga de procesar información, datos, cifras, reseñas históricas y que sin cuestionar, ni pedir ni dar opiniones, con la tendencia tajante de siempre o nunca, abordo las características sobresalientes del “sombrero blanco”. (Que simboliza la ausencia del color o neutralidad).
La intuición y el presentimiento de sacarse algún día la lotería son el ejemploideal del pensamiento de “sombrero rojo” enfocado a emociones, sentimientos, intuiciones y aspectos no racionales del pensar. Conjugan la mezcla perfecta de artificialidad, irracionalidad e incertidumbre, son los que le dan la esencia a esta forma de pensar.
Haciendo a un lado los afectos positivos, creativos y constructivos describimos ahora a un crítico negativo que no puede faltar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarae
  • Tarae
  • Tarae
  • taraeas
  • Taraa
  • Tarae
  • Taraeas
  • taraeas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS