Tarahumaras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TARAHUMARAS.

Productos:
Se basa en la agricultura, pastoreo, caza y recolección. Sus principales productos agrícolas son el maíz calabaza, chile y algodón y frijol con los cuales obtienen elsustento económico. Fabrican hachas, arcos, telar de cintura y cocinan en piedra. Las mujeres hacen cerámica, tejidos de manta, fabrican canastas,y petates con hojas de una planta parecida a la "YUCA".Los hombres se dedican al campo y a cortar madera para construir sus casas. Los niños en algunos casos trabajan con sus papás al igual que las niñas con sus mamás debido a que sus estudios son de 4 a 5meses y el resto de los meses que les faltan se van a trabajar con sus papás y cuando el trabajo no les da para vivir, se ven en la necesidad de emigrar a otras ciudades o países a buscar mayoresoportunidades de vida y de que su economía les de un poco más de lo que ganan en su tierra.
Artesanías:
Sus artesanías son distintas como: La talabartería, cestería, textiles de lana, juguetes einstrumentos musicales. Las mujeres hacen ollas de barro, cajetes, platos, vasos, tazas y jarros. En algunos lugares también usan la palma y palmilla para tejer canastas de diversos tamaños. Los hombresfabrican violines, bolsas, arcos, también tallan figuras de madera. Unos tejen cobijas y fajas de lana con figuras geométricas.
La mayoría de estos artículos se venden a los turistas, y los demás losusan en casa o como juguetes de los niños.
Algunas otras costumbres:
Herbolaria :
Tienen distintas plantas curativas que las utilizan para curar dependiendo de lo que haya sucedido. Ellos noutilizan la medicina moderna para curarse debido a que no tiene recursos para comprar las medicinas y por eso se curan can la naturaleza, con plantas curativas naturales como: La hierba de víbora se usapara curar resfriados, el laurel para curar dolores de aire, el gordolobo para la tos, la sábila para el estómago, la ruda para dolores de oído, la manzanilla para los cólicos, etc.
Aportaciones...
tracking img