Tarbajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revisa el tema 5, y completa el siguiente cuadro, escribe las características principales y envíalo.
TERAPIA DE JUEGO PARA:
NIÑOS El juego es particularmente importante para la relación que los padres desarrollen con sus hijos y entre si como pareja.
El juego es un modo de mostrar amor, una forma de enseñar y un medio para comunicarse. Así como también un medio para construir recuerdos.
Elniño utiliza el juego para llegar a un acuerdo con sus frustraciones y sufrimientos y traumas. Erik Eriksson 1950
El juego y el dibujo son extremadamente provechosos para evaluar el trauma psíquico en los niños. Las preocupaciones inconscientes del niño y su ansiedad con frecuencia surgen por medio del juego y los dibujos.
Piaget (1962) sostuvo que el juego es asimilativo mas que adaptivo esdecir que capacita al niño para volver a vivir experiencias del pasado y le permite la satisfacción del yo, mas que su subordinación a la realidad.
Por medio del juego asimilan y controlan los factores de estrés del futuro y del pasado, en el juego los niños vuelven a representar acontecimientos traumáticos, en un esfuerzo gradual por asimilarlos y dominarlos dentro de la mente.
Ubica el juego endos categorías, las compensatorias, distorsionan la realidad y transforman una experiencia emocional negativa, las de liquidación, son planeadas para neutralizar y obtener placer de las fuertes emociones que produce el trauma. .
Las siguientes cualidades del juego permiten la necesaria sensación de distancia respecto al acontecimiento traumático:
Simbolización, calidad de ´como si´,proyección, desplazamiento, juego que vuelve a causar trauma.
Terapia de liberación
(Levy 1938). El terapeuta utiliza juguetes y materiales de juego, para crear una situación que abarca muchos elementos del trauma que el niño recientemente tuvo.
Terapia de juego activa. Solomon 1938
*El terapeuta debe ser activo, mantener la conversación en tercera persona para llevar una situación de carácteranónima. *Representar la escena junto con el niño para ayudarlo a no sentirse atemorizado y su socio le ayuda a dominar el estrés. *Dirigir de manera activa el juego para ayudarlo a revelar su vida de fantasía interior.
Poder y control
.El niño tiene la prevalencia sobre los materiales de juego y determina qué y cómo jugar durante la sesión de terapia.
Ayuda a superar los sentimientos de inseguridad yvulnerabilidad que existen en le niño. La satisfacción de un deseo en el juego es un aspecto del poder y del control
Insight:
Una vez que los niños vuelven a representar el acontecimiento traumático por medio del juego tiene mayor probabilidad de reconocer de manera directa sus propios sentimientos, ideas y conductas respecto al trauma real.
Revaloración cognoscitiva:
Los niños traumatizadosno solo deben liberar las emociones reprimidas cerca del acontecimiento si no también deben cambiar sus pensamientos y creencias disfuncionales
Repetición:
La abreaccion implica la integración del acontecimiento aterrorizante, cada vez un poco mas un niño puede de manera repetitiva representar un aspecto particular del trauma hasta que se logra una sensación de dominio y control

ADOLESCENTELos cambios rápidos y súbitos a nivel físico que experimentan los adolescentes le agregan a este periodo del desarrollo las características de timidez, sensibilidad y preocupación por los propios cambios corporales; a la vez que se presentan comparaciones angustiosas entre si mismos y con sus compañeros
Durante la adolescencia, es normal que los jóvenes tengan y demuestren la necesidad desepararse de sus padres y establecer su propia identidad
Fracaso en el apego.

Algunos rechazan de un modo particular los esfuerzos del adulto por satisfacer sus objetivos de desarrollo. Esto puede considerar como un problema que se relaciona de nuevo con la incapacidad del niño para confrontar un vincular satisfactorio con un cuidador primario.
Retos para el psicoterapeuta.
Trata con niños...
tracking img