tarbuck lutgens cap6

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
Cap. 6 Rocas Sedimentarias

Las rocas Sedimentarias representan solo el 5% en la tierra en cuanto a volumen, sin embargo el 75% de afloramientos de roca son de este tipo. Se posiciona de forma discontinua y algo delgada en la capa más externa y superficial de la tierra. En esta capa se puede encontrar evidencias de acontecimientos pasados en su interior como indicar el ambiente o mecanismosque han intervenido y fósiles.

Se originan por la meteorización de las rocas, por agentes erosivos como es el agua, viento, olas, hielo y el mismo clima… los cuales se disgregan y al transportarse descomponen partículas de cuya roca, y estos factores son los que influyen en la formación de la roca la cual será Sedimentaria encontrada en la superficie de la tierra, además de esto generalmentepresentan estratificación, luego al sedimentarse se Litifica (se compacta o cementa la roca). Es por eso que para que se forme una Roca Sedimentaria se requieren procesos de:
Meteorización Química como una transformación de componentes por agentes erosivos
Meteorización Mecánica como la disgregación de la roca en fragmentos.

La palabra Sedimento en este caso hace referencia al material solidoque se deposita en la base del fluido como agua o aire, y en el lecho de la roca quedan restos del proceso de meteorización los cuales, son barridos, transportados y depositados en lugares como mares, lagos, etc.

Ejemplo de este transporte son las Dunas, Lodos de un pantano, Grava de lecho, etc. Es por eso que se encuentran evidencias como estas en cualquier lugar, al ser un proceso continuo.Por otro lado, para que se vuelva a formar una roca, los sedimentos se acumulan en orden, los materiales que se encuentran cerca además se compactan y con el tiempo los minerales que están en partículas orientadas se vuelven roca.

Existen dos tipos de Rocas Sedimentarias:

1.- Detríticas: cuando se originan por acumulación de material, transportado en trozos sólidos (clastos) y depositándose.Están constituidos fundamentalmente por minerales de arcilla (es la más abundante en la meteorización química, son de grano fino con estructura cristalina) y de Cuarzo (es abundante porque es duradero y resistente a la meteorización química).
Hay una clasificación de estas rocas según sus clastos, es decir según su tamaño proporcionando información útil según su ambiente (Las corrientes de agua yaire modifican el tamaño de los clastos).



- Arcilla es un tamaño de clastos.
- La Lutita está compuesta por partículas del tamaño de la arcilla y Limo. Son de grano fino y constituyen más de la mitad de todas las rocas sedimentarias, y las partículas diminutas de estas indicar el tipo de depósito como resultado de una sedimentación gradual por corrientes tranquilas (lagos, llanuras deríos, lagunas).
* La composición química de la roca proporciona información adicional como por ejemplo la lutita negra compuesta por abundante material orgánico debido a un ambiente con poco oxigeno, poca oxidación y descomposición.

- Limo y arcilla tienen capas delgadas (laminas) y se orientan al azar dejando espacios vacios (poros).
- Arenisca es rica en cuarzo y posee granos muy redondeadoscomo resultado de su alto grado de transporte, su durabilidad se debe a su composición.

* Matriz es el tamaño de los clastos en los espacios entre los granos más grandes.
-Conglomerado es la grava, el tamaño de los clastos pueden ser grandes rodados y otros más pequeños. La grava se acumula en diversos ambientes y esta indica la existencia de pendientes acusadas, corrientes turbulentas,depósitos glaciares y avalanchas.
Si los clastos son angulosos se llaman “Brecha” y los tamaños de los clastos indican la fuerza de las corrientes que transportaron la grava y el grado de redondez indica cuanto viajaron los clastos.

2.- Roca Sedimentaria Química es cuando los agentes exógenos influyen en originar la roca en conjunto con materiales y los que están disueltos. Derivan del material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap6
  • Cap6
  • volcanes tarbuck
  • Cuestionario tarbuck
  • Cap6 brookshear
  • problemas Cap6
  • mv cap6
  • Cap6 bigss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS