Tarea 1 FOL

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015

CASO PRÁCTICO: La organización de trabajo

Doña Carmen Martínez es contratada en un centro de educación infantil privado con categoría profesional de Técnico Superior en Educación Infantil, cobrando de salario base de 806.81 € mensuales y tiene derecho a dos pagas extras de salario base.
Tiene un contrato indefinido que celebró el 15-5-2008.
Realiza una jornada diaria continuada de 8 horasde lunes a viernes de 7 de la mañana a 15 horas, siendo su día de descanso los sábados y domingos pero las últimas tres semanas no lo ha disfrutado y el empresario le ha dicho que no se preocupe que se acumularan.
Debido a su jornada continuada dispone de 10 minutos diarios para el denominado "descanso del bocadillo".
Durante el mes de septiembre de 2013 trabajo 10 días hasta las 20h.
Asimismola empresa le da largas respecto a las vacaciones que la trabajadora tenía derecho, generadas en el año 2013 y que aun no ha disfrutado.
En octubre la trabajadora solicita una reducción de jornada por tener un hijo lactante menor de 9 meses y la empresa le da 15 minutos diarios.
En noviembre su hermano es hospitalizado y solicita un permiso.

Responde a las siguientes preguntas, justificandosiempre tu respuesta en base al Estatuto de los Trabajadores y al convenio colectivo del sector (0.4 puntos):

1) ¿Realiza el trabajador una jornada laboral correcta?
Según el Artículo 9 del estatuto de los trabajadores del convenio colectivo de este sector, el número de horas de trabajo a la semana para los educadores/as en educación infantil será de 38 horas semanales y doña Carmen realiza 52horas semanales, por lo tanto no realiza una jornada laboral correcta.
¿Disfruta de los descansos semanales legalmente establecidos?
No, ya que sus días de descanso son los sábados y domingos y estas últimas tres semanas no lo ha disfrutado.

3) ¿Es correcta la actuación de empresario en la acumulación de los descansos? ¿Por qué?

No, porque doña Carmen aun tiene pendiente de disfrutar lasvacaciones que le corresponden del año anterior, así como, 50 horas de mas que realizó en el pasado mes de septiembre del 2013.

4) ¿Es correcto el descanso entre jornadas y el descanso diario por jornada continuada?

El descanso que realiza entre jornadas es correcto ya que pasan 12 h de descanso entre una jornada y la otra y el descanso diario por jornada continuada no es el correcto puesto que sila jornada excede de 6 horas debe establecerse un periodo de descanso no inferior a 15 minutos y doña Carmen disfruta de tan solo 10 minutos de descanso dentro de la jornada.






5) ¿Cuántas horas extraordinarias realizó en septiembre? ¿Son legales? ¿Cómo se pueden retribuir las mismas?

En el mes de septiembre trabajó 50 horas extraordinarias, 5 horas al día. Según el convenio no son legalesya que las horas extraordinarias están limitadas a 48 horas y media al año. Por lo que excede 2 horas.
Su retribución no podrá ser en ningún caso inferior al valor de la hora ordinaria y podrá ser compensada por tiempos equivalentes de descanso retribuido.

6) Indica que puede reclamar Marta a la empresa sobre la reducción de la jornada y cuantos días de permiso tiene derecho por lahospitalización de su hermano.

En cuanto a los días de permiso por la hospitalización del hermano tiene derecho a tres días en los casos de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, fuera de la provincia, el plazo será de cuatro días.

7) Indica cuatro permisos retribuidos a los que puede tener derecho según suconvenio colectivo.

1. Quince días naturales en caso de matrimonio o inicio de la vida en común
2. Tres días en los casos de nacimiento de un hijo o por el fallecimiento, accidente o enfermedades graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
3. Un día por traslado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea fol 1
  • tarea 1 FOL
  • tarea 1 fol
  • Cortes Guerrero Fcojavier FOL Tarea 1 1
  • tarea fol
  • tarea FOL
  • Tarea Fol
  • Tarea De Fol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS