Tarea 1 Psicologia Educativa

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
1. Investiga diferentes conceptos de Psicología educativa y elaborar un concepto propio.

La psicología educativa Es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar elproceso.

La psicología educativa es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos. De esta forma, la psicología educativa estudia cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan.

En mi opinión la psicología educativa es la que se dedica a la implementación de técnica para facilitar la enseñanza–aprendizajes en los centros educativos.


2. Elaborar un reporte con el tema Aprendizaje, Enseñanza y Psicología educativa del capitulo 1 del libro de Psicología Educativa de Anita Woolfolk undécima edición, el reporte debe destacar las conceptualizaciones de Psicología educativa y características del proceso de enseñanza.

Aprendizaje, Enseñanza y Psicología educativa

Algunos educadores piensanque los maestros deben aprender las diferentes técnicas de enseñanza que propone la investigación y presentar exámenes sobre ellas para obtener y conservar los certificados que les permitan dedicarse a la docencia. Otros piensan que lo que hace excelente a un maestro no es la capacidad para aplicar las técnicas, sino el arte de ser reflexivo —sensible e ingenioso.

La psicología educativa

Es unadisciplina distinta con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas. "La psicología educativa difiere de las otras ramas de la psicología porque tiene como meta principal la comprensión y el mejoramiento de la educación" (Wittrock, 1992, p. 138).
La psicología educativa se concentra en "el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, de lo que derivanprincipios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos prácticos de instrucción y evaluación, así como métodos de investigación, análisis estadísticos y procedimientos de medición y valoración para el estudio de los procesos afectivos y de pensamiento de los estudiantes y los complejos procesos sociales y culturales de las escuelas".

Características del Proceso de Enseñanza.

Las áreasde conocimiento profesional que los mentores deben de dominar son 7:
1. Las materias académicas que imparten.
2. Dominar las estrategias de la enseñanza.
3. Conocer los programas y materiales para la materia y nivel.
4. El uso de métodos concretos en sus diversas formas.
5. El conocer qué tipo de características de sus estudiantes y antecedentes.
6. Identificar los ambientes que facilitan elaprendizaje a sus estudiantes.
7. Conocer las metas y propósitos de la enseñanza.
La enseñanza requiere que los maestros aplique y lleven a cabo las diferentes técnicas, así como el ser reflexivos, siendo esta una herramienta que ayuda a analizar las situaciones; por qué y para que, para determinar cómo se podría mejorar.
Los maestros deben de ser competentes para llevar a cabo diferentes estrategias,así como crearlas, poseer rutinas para el manejo de grupo, pero ser capases de realizar un cambio de manera imprevista si la situación se lo exige.
Las principales preocupaciones de un maestro principiante son:
1. Mantener la disciplina.
2. Motivar.
3. Resolver las diferencias.
4. Evaluar su trabajo.
5. Tratar con los padres.
6. El enfrentarse a la realidad al pasar de la teoría a la practica enla impartición de la enseñanza.

La función de la psicología educativa.
Su función es el de trasladar a las aulas la aplicación de los conocimientos de las psicología, siendo esta una disciplina distinta, ya que posee sus propias teorías, métodos de investigación, técnicas y problemas, con la finalidad de comprender y mejorar la educación.
Lo que los psicólogos educativos estudian es la manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 1 De Psicologia Educativa
  • TAREA 2 Psicologia Educativa
  • TAREA 2 DE PSICOLOGIA EDUCATIVA
  • tarea de psicología educativa
  • Psicologia Educativa 1
  • 1 Tarea De Historia De La Psicologia
  • TAREA 3 PSICOLOGIA 1
  • Tarea historia de la psicologia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS