Tarea 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internet 2

Introducción

¿Se imaginan cómo era la vida de los estudiantes antes de que el internet se hiciera popular? Independientemente del nivel en el que se encontraran, siempre se les podía ver rodeados de libros, muchos libros.
En México, el internet no sería utilizado hasta mediados de 1986 por estudiantes del ITESM. Después, la UNAM se conectó al internet. En ese entonces era muylento y sólo podían acceder los alumnos de estas universidades siempre y cuando se encontraran en el campus. La opción para los estudiantes se presentó con la popularización de las computadoras de escritorio y la introducción de ENCARTA, una enciclopedia digital.
Aún así, el internet sólo era un medio de comunicación. No fue sino hasta la llegada del Internet 2 que las universidades y otrasinstituciones educativas, ini-cialmente, lograrán hacer del Internet algo más.

¿Qué es Internet 2?

Internet 2 es una red de computadoras de avanzadas capacidades, que se encuentra separada de la red de internet comercial. Se trata de una herramienta educativa y de investigación científica.

Inicios

En México, el internet 2 nació a partir de la iniciativa de 7 de las más importantesuniversidades del país. Estas instituciones querían trabajar con-juntamente en proyectos de investigación. Es entonces que nace la necesidad de la existencia de un organismo que integrara y diera coherencia a los esfuerzos que se venían realizando individualmente. Este organismo requería ser de naturaleza jurídica semejante a los organismos internacionales que coordinan el internet 2 en el resto del mundo.Primero, la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) es instituida el 8 de abril de 1999. En mayo de 1999, representantes del CUDI firmaron Memorándums de Entendimiento con University Corporation for Advanced Internet Development (UCAID) y Corporation of Education Network Initiatives in California (CENIC). También en mayo de 1999, Telmex firmó un convenio, aceptando suparticipación como Asociado Institucional. Y en octubre de 1999, CUDI firmó un Memorándum de Entendimiento con CANARIE, organización canadiense encargada del desarrollo de la red de internet avanzada.
En años posteriores, CUDI firma convenios con REUNA y RETINA. En 2003, CUDI firma los estatutos para la formación de CLARA un Memorándum de Entendimiento con IRIS.

Usos del Internet 2


Lared de computadoras que llamamos internet 2 fue creada con la finalidad de que grandes universidades y centros de investigación hicieran trabajos conjuntos (investigaciones interactivas y proyectos colaborativos). La necesidad era que estas instituciones tuvieran acceso a la más reciente tecnología y aplicaciones. Esta nueva red contaría con computadoras más eficientes, conexiones más veloces, yla infra-estructura de redes más refinada.
Internet 2 fue diseñado para que las universidades pudieran ofrecer la educación a distancia y que los gobiernos creen documentos electrónicos con sus políticas. Hoy, además de eso es posible que las personas hagan compras, compren artículos, hagan reservaciones, consulten documentos, o hagan llamadas de ayuda.
Pero si creen que ahí acaba, están muyequivocados. Hoy es posible que un veterinario noruego en Oslo visite las granjas de renos en regiones árticas o una granja en donde se ha declarado cuarentena.
Hoy un cirujano puede operar desde los Estados Unidos a un niño en Mumbay sin necesidad de salir de su oficina en Rochester. Y un grupo de estudiantes de medicina en Harvard observen esa operación para aprender o un grupo de profesionalesofrezcan sugerencias.

Infraestructura

La red de Internet 2 requiere para su funcionamiento de equipo humano así como tecnológico. El equipo humano consiste de programadores, ingenieros de tele-comunicaciones e informáticos que se encarguen de la creación de software (programas) y hardware (equipo). Los programas necesarios incluyen protocolos de transferencia que permitan el acceso...
tracking img