Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del procedimiento administrativo para la adopción de Acuerdos

Cuando la Comisión Nacional de Valores contempla adoptar, reformar o revocar un
Acuerdo o bien recomendar al Órgano Ejecutivo la adopción de un Decreto Ejecutivo que desarrolle el Decreto Ley de valores, debe seguir un procedimiento de consulta al público en general, y en algunas ocasiones deberá celebrar audiencias públicas conlas personas interesadas en participar de la elaboración de dicho Acuerdo o Decreto.
La función primordial de las consultas y audiencias es la de permitir que las empresas del mercado, los emisores, las organizaciones autorreguladas (bolsas y centrales), otras instituciones gubernamentales, y en fin todo el público interesado pueda emitir su opinión y aportar lo que a bien considera en aras de quela reglamentación de las actividades del mercado sea eficiente en cuanto a su futura aplicación.
El procedimiento de adopción de Acuerdos que debe seguir la Comisión Nacional de
Valores debe cumplir necesariamente ciertas etapas a efectos de la exigencia consultiva que establece el Decreto Ley de valores. En este sentido la Comisión debe cumplir con los siguientes pasos:
1. La Comisión debepublicar un aviso convocando al proceso de consulta pública, el cual debe ser publicado en dos diarios de circulación nacional, por lo menos 15 días antes de la fecha en que se propone adoptar la decisión o bien la recomendación al Órgano Ejecutivo. Dicho aviso debe contener al menos lo siguiente:
a. Una declaración general de la naturaleza de la acción que se contempla adoptar, un resumen de losprincipales términos de dicha acción y una explicación de las razones que motivan dicha acción.
b. El fundamento legal en que se basa la acción que se contempla adoptar.
c. Una indicación de que cualquier persona interesada podrá obtener una copia del texto de la acción propuesta por la Comisión (el costo de las copias debe ser cubierto por el interesado).
d. El nombre y la dirección delfuncionario de la Comisión a quién se deban enviar los comentarios, el plazo dentro del cual éstos serán recibidos (que no debe ser menor de 15 días a partir de la publicación del aviso) y la fecha, la hora y el lugar en que se celebrará una audiencia pública para la consideración de la acción propuesta, en aquellos casos en que la Comisión considere apropiado la celebración de una audiencia.
2. LaComisión debe recibir los comentarios y propuestas sobre la acción a tomar de toda persona interesada que los hubiere realizado, y dicha persona tendrá derecho a ser oída en audiencia pública en caso de que la Comisión decida celebrarla.
3. Una vez que se haya cumplido el plazo para realizar comentarios y que la
Comisión haya dado la debida consideración a los comentarios que se hubiesen recibido,esta podrá adoptar la acción contemplada, habiendo realizado las modificaciones que considerara necesarias.
4. No obstante lo anterior, si la acción que pretende adoptarse es significativamente distinta o impone más restricciones que las contempladas en la acción sometida a consulta pública la Comisión deberá someter la acción nuevamente a dicho proceso.

La Audiencia Pública

Lasaudiencias con el público en general, no son obligatorias, no obstante atendiendo a la complejidad del tema, la trascendencia para el mercado o bien en base a un estimado de comentarios escritos sobre la acción que se pretende adoptar, los Comisionados podrán decidir celebrarlas en aras de que exista la mayor claridad posible en la implementación del Acuerdo en cuestión.
Las audiencias celebradas con elpúblico en general con respecto a la adopción de un
Acuerdo, siempre serán públicas y deben ser presididas al menos por un Comisionado.
Debe llevarse además un acta de todo lo acontecido en dichas audiencias para que puedan ser consultadas por el público posteriormente.

La adopción por urgencia

Cuando existan situaciones de urgencia que impliquen algún tipo de peligro para el público...
tracking img