Tarea 2: costos totales y unitarios, costos de operación y punto de equilibrio

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Costos totales y unitarios
Al examinar los costos se pueden separar en dos grandes rubros: Costos fijos y costos variables.
Costos fijos: Son periódicos. Se suele incurrir en ellos por el simple transcurrir del tiempo. Por ejemplo: Alquiler del local, salarios, gastos de mantenimiento, depreciaciones, etc.
Costos variables: son los que están directamente involucrados con la producción y ventade los artículos, por lo que tienden a variar con el volumen de la producción. Por ejemplo: Materias primas, salarios a destajo o por servicios auxiliares de producción.
Los costos totales incurridos en la operación de una empresa durante un periodo dado, se cuantifican sumando sus costos fijos y variables, expresándose esta relación según se indica a continuación:
Costos Totales=Costos Fijos+ Costos Variables
Si los costos totales de la empresa son igual a Costos Fijos más Variables, no es difícil suponer que el costo total unitario es igual a la suma del costo fijo unitario más el costo variable unitario.
Costos Unitarios Totales= Costos fijos Unitarios+ Costos variables Unitarios
Estimar el costo total unitario es muy importante, porque consiste en la cotización que se suelehacer para establecer el precio de venta del artículo que se produce. Generalmente se estiman antes de que se realice la producción y entrega de productos. Por eso se les conoce como costos estándar.
Los costos totales unitarios o estándar son los que deben efectuarse en condiciones normales de fabricación del producto. Tienen una importancia destacada en el proceso de planeación de la produccióny en el proceso de control, ya que implican una conducta normativa y, señalan cuál debe ser el esfuerzo empleado para lograr lo que debiera ser como propósitos de producción de la empresa.

El concepto de costos totales incluye la suma de todos los costos que están asociados al proceso de producción de un bien, o al suministro de un servicio, por lo tanto entre mas se produce mayor será elcosto en el que se incurre.
Los costos totales se dividen en dos componentes: costos fijos y costos variables.
Costos de operación (administración y ventas)
Los costos de operación se dividen en tres grandes categorías principales:
Costo de Ventas-Materiales e insumos (costos variables) Material primas (no elaboradas y/o semielaboradas) Materiales y componentes industriales elaboradosMateriales auxiliares y suministros de fábrica Servicios (agua, luz, gas, etc.) Materiales de obra directa (en general, costos variables). Debe incluir la remuneración, las prestaciones sociales, las indemnizaciones, bonificaciones y otros desembolsos relacionados con un sueldo o salario. Gastos generales de fabricación (en general, costos fijos) Mano de obra indirecta Material auxiliar: combustibles,lubricantes, útiles de aseo, etc. Suministros de oficina Servicios: energía, comunicaciones Repuestos Reparación y mantenimiento Seguros Arriendos Depreciación de Edificios, maquinaria y equipos, de vehículos, de herramientas y de muebles y enseres

Gastos Administrativos- Sueldos y salarios Suministros de oficina Servicios Comunicaciones Gastos de ingeniería Alquileres Seguros (inmobiliarios)Impuestos (inmobiliarios).

Los gastos de operación son las erogaciones que sostiene la organización implantada en la empresa y que permite llevar a cabo las diversas actividades y operaciones diarias. Se consideran gastos de operación los de venta, los de administración y los financieros, ya que sin ellos no sería posible alcanzar los propósitos de la empresa.
De acuerdo con lo anterior, sellama gastos de operación al total de la suma de los gastos de venta, gastos de administración y gastos financieros.

Existen dos categorías de costos no relacionados con la manufactura: Costos de venta y costos de administración. En una organización manufacturera, estos costos pueden tener un nivel significativo (a menudo mayor a 25% de los ingresos por venta), así que controlarlos puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costo de producción y punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio (Costos)
  • costo y punto de equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Costos y Punto de Equilibrio
  • Punto De Equilibrio Costos Tarea
  • MONOGRAFIA SISTEMA DE COSTO PUNTO DE EQUILIBRIO
  • Analisis Del Punto De Equilibrio En La Contabilidad De Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS