Tarea 4 unid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNID SEDE DURANGO
ALUMNA: MARÍA DEL ROSARIO MORALES CONTRERAS
1. Descarga la lectura "Comunicación Educativa en la Prensa: Suplementos Infantiles en México"
2. Mientras la lees, dedica especial atención a los siguientes apartados:
a) Los conceptos de comunicación educativa que manejan Torres, Kaplún y Sierra .
Torres: La Comunicación Educativa como objeto de estudio es "una opción parallevar a los miembros del grupo social un mensaje educativo que pudiera ser captado por ellos para facilitar el aprendizaje de contenidos acerca de los ambientes o entornos, o ya, para proporcionar interpretaciones sobre esos mismos entornos.
Kaplún: la "Comunicación Educativa convergen una lectura de la pedagogía desde la comunicación y una lectura de la comunicación desde la pedagogía".
Sierra:la Comunicación Educativa es un enfoque global y dinámico del proceso de enseñanza-aprendizaje siendo la educación un acto de relación y comunicación formando una apertura, poniendo al dialogo como una condición de socialización, producción y reproducción en un entorno global de información ordenando la realidad.
b) Los antecedentes y evolución del uso del periódico como recurso para elaprendizaje en nuestro país.
Martha Aguirre (1992) señala que las experiencias del uso del periódico como recurso para el aprendizaje comienzan en Europa y Estados Unidos de América, en donde se cambia la manera de impartir la educación buscando un alumno que no repita los conocimientos del pasado sino que aprenda a buscarlos teniendo contacto con la realidad del presente.
Varios organismosinternacionales se han interesado en establecer programas Prensa-Escuela en los países de habla hispana.
La prensa escrita, como los periódicos y los suplementos, son instrumentos indispensables en la práctica de lectura. A pesar de los grandes beneficios que trae consigo el empleo educativo de la prensa, ha sido muy poco explotado en nuestro país, debido a que aún no existe un programa de mejoramiento en lamisma y en específico en los suplementos Infantiles.

c) Las definiciones de prensa y suplemento infantil
Un Suplemento Infantil es una "edición especial que lanza un diario circulante en determinado lugar con una periodicidad específica, dirigida a los niños. Dicho suplemento debe contener elementos escritos y visuales, que motiven a los niños a ser asiduos a la lectura periodística" Segúndice Aguilar.
En 1838 aparece por vez primera en México un periódico para los niños llamado Diario de los Niños, siguiéndole en orden El Correo para Niños; El Ángel de los Niños y El Niño Mexicano, semanarios sabatinos o dominicales que no tuvieron continuidad en sus publicaciones. A lo largo de la historia siguieron surgiendo más suplementos infantiles pero han ido desapareciendo debido a lafalta de interés mostrada por los empresarios de los diarios por elaborar estas publicaciones infantiles, ya que no la consideran "una fuente de ganancia”
d) Recomendaciones para la creación de un suplemento infantil.
Para la elaboración de los suplementos infantiles se debe tener una participación activa los infantes.
Deben de preocuparse no sólo por contener entretenimiento y fomento a lalectura de los niños, sino que además pueden contar con una estructura que determine temas que tengan relación a la par de lo que van aprendiendo, pero de un manera atractiva y diferente a como lo ven en clase. Trasmitirles de manera natural los acontecimientos que los comprendan de manera espontánea y sin sobre estimar sus capacidades cognitivas y de retención.
Mostrar a los niños la diferencia oventajas que puede ofrecer un sistema de un periódico de otros medios.
Hablar de fenómenos o hechos reales, con el apoyo de la fotografía, pues es un elemento decisivo para la credibilidad.
Hacer que el niño reconozca los diferentes enfoques de la noticia a través de sus reportajes, notas, entrevistas y...
tracking img