TAREA 4 Y 5 DE CIVIL 4

Páginas: 24 (5782 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015

19/7/15








Participante: Conis Marcelle Vásquez.
Facilitador: Carmen Rosa Martínez Rivas.
Matricula: 13-1677.
Tarea: De civil 4.



Distinguido pparticipantes:

Luego de haber estudiado el libro de texto para esta asignatura y el tema IV, responda las siguientes interrogantes:

1-Condiciones para la nulidad de la partición.
Nulidad departición
Diferente causas de nulidad. La primera causa de nulidad es la omisión de uno de los indivisos. Luego tendríamos que examinar, la violencia de las formas y finalmente los vicios del consentimiento.

Omisión de uno de los indivisos. Aunque de modo expreso no encontraremos en la ley, esta causa de nulidad de partición, es evidente que la misma debe tomarse en cuenta. En la actualidad se presentaun grave problema en nuestro país, especialmente a partir de la promulgación de la ley 136-03 o código para el sistema de protección y los derecho fundamentales de niños y niñas y adolescentes la cual derogo de la ley 985 de 1945, en la parte contraria a las disposiciones del código. De conformidad con el Art.486 de la ley 136 -03, la, misma entro en vigencia doces meses después de supromulgación, es decir, el 7 de Agosto del 2004.

Omisión de un heredero. La ley no señala de modo expreso, la nulidad de la partición en ausencia de uno de los herederos. Pero esta vulneración al principio de equidad e igualdad de todos cuantos tiene vocación sucesoria, es grave y vicia el acto de partición. Por esa razón la jurisprudencia de origen es firme al señalar que la partición debe efectuarse entretodos los herederos o sucesores y no omitir a ninguno.

En caso de un heredero de los que solo tiene derecho en una línea en aplicación de las reglas de la fente, la reclamación solo procede de en la línea en la cual se ha omitido al sucesor.

Omisión de las formas. Hay casos en los cuales, la partición debe hacerse obligatoriamente, en forma judicial. Es lo que ocurre cuando hay menores noemancipados, interdictos o ausentes. La partición hecha con esas transgresiones, solo tendrá un carácter provisional, conforme lo establece el Art840 del código civil. Pero es validad en relativo a la partición de goce de los bienes y no hay necesidad de distinguir si la partición se ha hecho judicial o amigablemente.

Cuando todos los sucesores están presentes y son capaces, pero no están de acuerdo,ya hemos dicho que es necesario proceder a la partición judicial. Sin embargo, la violación a la reglas de partición no implica la nulidad, sino a falta de acuerdo entre los herederos, en relación a los actos cumplido. Art. 985 del código civil cuando todos los coherederos sean mayores en el goce de sus de derechos civiles y se hallen presentes o debidamente representados, pueden abstenerse delos procedimiento judiciales, o abandonarlos en todo estado de causa y ponerse de acuerdo para proceder de la manera que crean más conveniente. El desconocimiento de las reglas legales de capacidad y poder implica la nulidad de la partición, aun cuando la partición judicial no es obligatoria.

Vicios de consentimiento. El Art. 887 del código civil se refiere al dolo, y violencia, y a la lesión enmás de un cuarto. Cuando hay omisión de un objeto, se puede solicitar un suplemento, pero per se, no hay nulidad.
Art.887. pueden rescindirse las particiones por causa de dolo o violencia. También puede haber lugar a la rescisión, cuando uno de los coherederos sostuviese habérsele perjudicado en más de la cuarta parte. La simple omisión de un objeto de la sucesión, no da lugar a la acción derescisión, sino solo para pedir un suplemento al acta de la partición.

Entre los vicios del consentimiento, el código no menciona el error, por la sencilla razón que si el error caer sobre el valor de los objetos puestos en un lote, se confunde con la lesión y si cae sobre la consistencia de la herencia, lo que procede es la partición suplementaria, no la nulidad, tal como lo expresa la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 5 de civil 4
  • Tarea 3 4 5
  • Tic TAREA 4 5
  • Civil 2 Tarea 4
  • Civil 4 Tarea
  • Tarea 4 y 5 administracion 1
  • Tarea Capítulo 4 y 5 ARH
  • Derecho Civil 4 Tarea 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS