Tarea 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA #6 DE TALLER:
PROGRAMA NACIONAL
DE SALUD

La salud en México se a transformado a través de los años, hoy en el país predominan como causas de daño a la salud las enfermedades no transmisibles y las lesiones. Estos padecimientos son más difíciles de tratar y más costosos que las infecciones comunes.
Esta transición está íntimamente asociada al envejecimiento de la población y alreciente desarrollo de riesgos relacionados con estilos de vida poco saludables, dentro de los que destacan el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la mala nutrición, el consumo de drogas y las prácticas sexuales inseguras.
Durante los últimos años, se han registrado en el mundo importantes adelantos en materia de salud y México no ha sido la excepción, sin embargo, existen importantes desafíospor superar derivados principalmente de la transición demográfica y de la desigualdad económica. Las muertes por enfermedades no transmisibles, los padecimientos asociados a una larga vida –como la diabetes y la hipertensión–, así como las lesiones por accidentes o violencia, representan hoy el 85% de todas las muertes que se registran en México. Estos padecimientos son complejos y de tratamientocostoso.

El otro 15% corresponde a las muertes por enfermedades asociadas con la pobreza, como las infecciosas, la desnutrición y las que tienen que ver con la reproducción.
Las personas más pobres tienen mayor riesgo de morir a edades más tempranas que el resto de la población. Esta desigualdad, expresada en la dimensión de la salud de las personas, puede observarse también entre regiones.En los sectores más rezagados socialmente conviven al mismo tiempo las llamadas enfermedades del subdesarrollo y las del desarrollo, lo que complica todavía más las soluciones.
Tomar en cuenta la dimensión demográfica de la sociedad mexicana es importante para comprender las necesidades más importantes en materia de salud. Para empezar, hay que considerar que la estructura de la población poredades ha variado mucho en las últimas décadas, lo cual plantea desafíos adicionales al sistema de salud, es decir, que no estaban necesariamente previstos por la oferta presente de servicios de salud.

Destacadamente, cada vez hay menos niños y más adultos. Es necesario advertir que la población de adultos mayores crece considerablemente y con ello poco a poco disminuye la base social de personasque aportan recursos al conjunto social. En otras palabras, el bono demográfico que representa un segmento mayoritario de la población en edad productiva se irá disminuyendo, indefectiblemente, con el tiempo. Los problemas de salud de adultos y adultos mayores serán, por lo tanto, el componente que más atención demande.
Un logro importante para el sistema nacional de salud es el aumento de laesperanza de vida y el descenso de la mortalidad.
Existen marcadas diferencias en los servicios de salud públicos entre los estados de la República, estas disparidades entre regiones en materia de salud son inaceptables.
La pobreza, la desnutrición y la insalubridad se relacionan con 3 y 2% de las muertes de mujeres y hombres, respectivamente, en el sector pobre de la sociedad. Lo más doloroso esque se trata de muertes que pueden evitarse con un poco más de inversión en servicios públicos y capacitación a la población.
La posibilidad de enfermar es más grande entre las personas que habitan en municipios marginados. Los padecimientos transmisibles más frecuentes en nuestro país son, en orden de importancia, infecciones respiratorias, diarrea, tuberculosis y enfermedades de transmisiónsexual. Estas últimas se asocian al cáncer de cuello del útero en las mujeres, y a la infección del VIH-SIDA, el virus del papiloma humano es el mayor causante de infecciones de transmisión sexual en los últimos años. El riesgo se incrementa debido a que un gran número de mujeres no ejerce de manera informada y protegida su sexualidad.

En el orden más general de la vida social, el acceso a...
tracking img