Tarea 8 Tema9

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015

Nombre: Andrea Alejandra Meneses Bustamante.
Matrícula: 2674439.
Nombre del curso:
Dirección y Liderazgo.
Nombre del profesor:
Fabiola Fragoso Castillo.
Módulo:
3. Trabajo en equipo
Actividad:
9. Desarrollo y proceso del trabajo en equipo.
Fecha: 13-Octubre-2015.
Bibliografía:
Taboada, A. (2002). Líder Plus. México D.F.: Ediciones Castillo.  
Capítulos 7 y 8.

Drucker, P. (1999). Managementchallenges for the 21st century U.S.A.: HarperCollins. 

Kotter, J. (1999). La Verdadera Labor de un Líder. Colombia: Editorial Norma.

Blake, R., Mouton, J. & Allen, R. (1989) Cómo Trabajar en Equipos. Colombia: Editorial Norma.


Título:

TRABAJO EN EQUIPO.

Introducción:

El trabajo en equipo no sucede de forma natural ni espontánea, es una habilidad que se tiene que ir desarrollando. Ello sedebe a que desde pequeños nuestra sociedad nos ha acostumbrado a poner un alto énfasis en el desarrollo y el triunfo individual.

Aunque la palabra “equipo” se haya originado del deporte, en la mayoría, el énfasis del triunfo casi siempre recae sobre un individuo.
Contenido:

El trabajo en equipo está conformado por ocho características:

1. Manejo del cambio: Cambio casi siempre significaturbulencia. Aún y cuando se presenten tiempos de turbulencia, si se trabaja en equipo, sus integrantes saben cómo sortearlos sin perder su efectividad en el logro de objetivos. Éstos superan el cambio y convierten a los problemas en oportunidades de mejora. Manejar el cambio también significa reaccionar ante él cuando se presenta, e iniciarlo cuando sea necesario.

2. Compromiso: Una de las primeras cosasque el líder tiene que hacer para que verdaderamente haya un compromiso para trabajar en equipo, es establecer un sentido claro de dirección para todos sus integrantes. Un sentido claro por parte de todos los colaboradores contribuye a que éstos hagan a un lado sus necesidades personales por las del equipo y a que se responsabilicen de forma individual y en grupo por sus resultados.

3.Comunicación: El trabajo en equipo exige una comunicación abierta y honesta por parte de todos los personas involucradas, tanto de ideas, sentimientos y como desacuerdos. Otro aspecto importante en la comunicación del trabajo en equipo es el acceso libre a la información necesaria para desarrollar su trabajo, incluyendo la que proporciona cada integrante del equipo.

4. Confianza: Una de lasmanifestaciones más claras de confianza durante el trabajo en equipo es cuando existe un sentimiento de comodidad entre todos por la fe depositada en ellos al estar trabajando juntos. Otra señal de confianza es cuando, entre los miembros de un equipo o de un departamento, se da y se recibe retroalimentación abiertamente. La retroalimentación como una práctica habitual entre los equipos fortalece la confianza.5. Coordinación: El trabajo en equipo se puede comparar con una orquesta tocando una sinfonía. Cada miembro deberá realizar la parte que le toque en el momento exacto. Por otra parte, una buena coordinación entre los miembros del equipo evita esfuerzos innecesarios debido al traslape o repetición de tareas. Los esfuerzos y objetivos de un proyecto deberán estar siempre alineados y coordinados.

6.Cooperación: Es cuando los miembros de un equipo o departamento se distribuyen la carga de trabajo en forma equitativa y existe una disposición por realizar tareas que no necesariamente son las propias. Todos se ayudan entre sí con las tareas con tal de lograr el objetivo que se tiene en común.

7. Conflicto (manejo del): El conflicto es algo que siempre se va a presentar entre los miembros de ungrupo de trabajo y su manejo no es fácil. Sin embargo, cuando existe un verdadero trabajo en equipo, los conflictos no sólo se resuelven sino que se convierten en aprendizaje para todos con ayuda de la apertura y la tolerancia. Al líder le corresponde asumir la función de negociador o intermediario siempre que surja el conflicto.

8. Cohesión: La cohesión es el espíritu de unión que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SESION 8 TAREA 8
  • Tarea 8
  • Tarea 8
  • TAREA 8
  • Tarea 8
  • TAREA 8
  • Tarea 8
  • TAREA 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS