AMPARO INDIRECTO

Páginas: 17 (4248 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015










Nombre del estudiante:

Nombre del trabajo:

Fecha de entrega:

Campus: Roma

Carrera: Derecho

Cuatrimestre:

Nombre del maestro:



ÍNDICE

INTRODUCCIÓN



CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN
















ESTRUCTURA

EL AMPARO INDIRECTO

El juicio de amparo indirecto se substancia de conformidad a lo establecidoen el Título Segundo, “De los Procedimientos de Amparo” de la Ley de Amparo, pero en específico para el tema de la averiguación previa lo dispuesto por el artículo 107 fracción II, IV, V, VI y VII, aunado a que también procede por violaciones a las garantías individuales, hoy derechos humanos, durante la etapa de Averiguación Previa, su sustento lo es, el artículo 20 apartado “A” fracción X, dela Carta Magna.
De conformidad con el artículo 114 de la Ley de Amparo el amparo indirecto procede contra:

• Leyes y reglamentos federales y locales, tratados internacionales, u otros decretos u acuerdos de observancia general que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de aplicación causen perjuicio al quejoso. Por tanto, el amparo indirecto procede no sólo contra leyes ensentido formal, es decir, las emanadas del Congreso Federal o de las Legislaturas Locales, sino también contra leyes en sentido material tales como reglamentos, decretos del Ejecutivo y acuerdos de observancia general.

• Actos que no provengan de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo. Conforme a esta hipótesis, prevista en la fracción II del referido artículo 114, procede el amparoindirecto contra actos de autoridades administrativas, es decir, de autoridades que no tienen a su cargo la función jurisdiccional ni desde el punto de vista material ni formal.

• Actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo ejecutados fuera de juicio o después de concluido éste. Para estar en condiciones de determinar qué actos encuadran en este supuesto debe señalarse cuándoinicia y cuándo concluye el juicio, cuestión ésta que ha sido definida por el Poder Judicial de la Federación al señalar que "para efectos estrictamente del amparo, el juicio se inicia con la presentación de la demanda ante la potestad judicial y concluye con la sentencia o laudo definitivo.
Luego, es de establecerse que a través del amparo indirecto pueden impugnarse actos fuera de juicio, entre loscuales se encuentran los que se realizan antes de la presentación de la demanda, como son los actos prejudiciales; y actos llevados a cabo después de pronunciada la sentencia definitiva, esto es, los que se realizan en ejecución de sentencia y para la ejecución de la sentencia.
Además, conforme a esta hipótesis puede también promoverse amparo indirecto contra las resoluciones dictadas enjurisdicción voluntaria, puesto que, como lo han señalado los Tribunales de la Federación: "La jurisdicción voluntaria es un procedimiento de mera constatación o demostración de hechos o circunstancias en el que no es legalmente posible ejercitar acciones respecto de las cuales proceda oponer excepciones, y al no existir controversia, tampoco puede haber procedimiento contencioso, el cual es indispensablepara que exista juicio. Por ende, las resoluciones dictadas en jurisdicción voluntaria son actos fuera de juicio. Por consiguiente, en contra de las resoluciones pronunciadas en un procedimiento de jurisdicción voluntaria, es competente para conocer del amparo el Juez de Distrito que corresponda.

• Actos en el juicio que tengan sobre las personas o las cosas una ejecución que sea de imposiblereparación. En este supuesto encuadran, en consecuencia, los actos que los tribunales llevan a cabo desde que reciben la demanda y hasta que dictan sentencia definitiva, pero, además, para que el amparo indirecto sea procedente en su contra es necesario que éstos causen una afectación de imposible reparación, lo cual, según lo ha manifestado el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo indirecto
  • Amparo indirecto
  • amparo indirecto
  • Amparo indirecto
  • Amparo Indirecto
  • amparo indirecto
  • Amparo Indirecto
  • Amparo indirecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS