Tarea de ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Cuando se evalúa un alimento, no sólo se tienen en cuenta su valor nutritivo y sus cualidades sensoriales u organolépticas, sino que por encima de todo debe garantizarse su seguridad o, lo que es lo mismo, su inocuidad. De hecho, la seguridad ha sido siempre una condición estrechamente relacionada con los alimentos, en el sentido de que, para ser considerados como tales, no debenproducir ningún tipo de efecto negativo en el consumidor individual y general así como para el ambiente, desarrollo sustentable y la calidad de vida. Entre los distintos tipos de alimentos que por ser inapropiados y no cumplir las disposiciones legales vigentes, no son considerados normales o genuinos, se encuentran aquellos que resultan de particular interés para este trabajo: los alimentoscontaminados. Todo esto ha acrecentado también algunos de los riesgos alimentarios a los que están expuestos los consumidores, como por ejemplo los que provienen de la contaminación por microorganismos, la presencia de aditivos, los productos plaguicidas y antibióticos con que tratan algunos vegetales y animales, las nuevas técnicas de conservación de alimentos, como envasado al vacío, envasado conatmósfera modificada, esterilización por radiación.
Refiriéndonos a la contaminación genética podemos decir que:
Los primeros Organismos Modificados Genéticamente se comercializaron a principios de los años noventa, aunque fue sólo a partir de mediados de los noventa que grandes superficies de tierra fueron dedicadas al cultivo de variedades modificadas genéticamente o transgénicas. En 1996 seplantó la primera siembra transgénica significativa (2,6 millones de hectáreas), casi íntegramente en Estados Unidos. Entre 1996 y 1999, la superficie pasó de 2,6 a 41,4 millones de hectáreas, lo que significa que la introducción de los cultivos modificados genéticamente ha sido efectuada con más rapidez que innovaciones anteriores en variedades vegetales como los híbridos.’ En distintas partes delmundo creció la preocupación sobre la seguridad de los cultivos Transgénicos, lo cual incitó a establecer moratorias, como la vigente en la Unión Europea donde no se ha autorizado ninguna liberación con fines comerciales de variedades transgénicas desde 1998.

CONTAMINACION DE ALIMENTOS
Contaminación se entiende como toda materia que se incorpora al alimento sin ser propia de él y con la capacidadde producir enfermedad a quien lo consume. Básicamente esas materias pueden ser de tipo biológico, de tipo químico y de tipo físico.

Tipos de Contaminación.
Contaminación Física: Estás tienen como común denominador el agregado de elementos extraños al alimento en cualquiera de sus etapas y que se mezclan con este, (trozos de vidrio, pedazos de metal etc.). Dentro del puesto de tacos quevisite, no encontré contaminación física, dentro los tacos, pero pude notar que el taquero corta en trocitos la carne, sobre un trozo de madera que está demasiado desgastado por el continuo golpeteo, que se realiza en el, para picar la carne; con lo que concluí y es muy probable que entre los trozos de carne, puedan ir astillas de madera. También cabe destacar que ni el taquero ni sus empleados usanalgo que les cubra el cabello, por lo que puede ser también probable que algún cabello caiga en los alimentos a consumir. Los alimentos que tienen a la venta no tienen alguna cubierta o tapadera con lo que es posible que alguna basura caiga en ella.
Contaminación química: Se produce por infiltración en los alimentos de plaguicidas, fertilizantes u otras sustancias similares. Las causas de lacontaminación de alimentos, pueden ser la siguiente: carencia o inadecuación del sistema de control higiénico - sanitario a lo largo de su proceso de producción, distribución y consumo. Este tipo de contaminación es difícil de observar al momento de venta de los tacos por lo que tuve que cuestionar a uno de los empleados del taquero, le pregunté que si usaba algún desinfectante para las verduras, su...
tracking img