Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesidades Educativas Especiales
Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales
Compilación: Noemí García García
En México por medio de la firma del acuerdo de 1992 se tiene el firme compromiso de integrar a todas las personas a la vida normal, teniendo derecho a participar de las mismas oportunidades, como por ejemplo la obtención de un empleo que sea remunerado sin distinción,el acceso a la cultura por medio de bibliotecas adaptadas, el acceso a la educación dentro de las aulas regulares, etc.
Como es bien sabido actualmente en el sistema educativo mexicano los niños con necesidades educativas especiales forman parte de la matricula de cualquier escuela, en la mayoría de los maestros hay la disposición de trabajar con estos niños, ¿pero solo eso será necesario?Ciertamente no lo es, también se requiere tener un panorama mínimo de cada situación para poder actuar de una forma prudente (cabe la pena recordar que la ignorancia es la base de la discriminación en todos los ámbitos, además de provocar la negligencia por falta de información precisa).
Se conoce como una necesidad educativa especial cuando un niño(a) presenta dificultades mayores para acceder a losaprendizajes correspondientes a su edad y por lo tanto requiere de atención de diferentes disciplinas,
Parálisis cerebral
Ocurre cuando el cerebro tiene una lesión irreversible la cual provoca que no se desarrolle de manera normal, suele afectar a la parte motriz teniendo problemas en el control del cuerpo y la flacidez de los músculos.
Las causas están ligadas a infecciones maternas durantela gestación, parto difícil o prematuro, hemorragia intravencular, desorden genético, desarrollo anormal de cerebro sin causa aparente.
La parálisis cerebral es un trastorno neuromotor en el cual los mensajes enviados de las neuronas a los músculos se ven alterados causando movimientos involuntarios o falta de movimiento, actualmente se clasifica en:
* Atáxica, cuando esta vinculado a lafalta de equilibrio, dificultad al caminar.
* Espástica, cuando alguno de los miembros o la cabeza adoptan posturas características, además de presentar rigidez y debilidad en los músculos.
* Atetósica, cuando los músculos producen movimientos precipitados, involuntarios y rápidos.
La parálisis cerebral también conlleva problemas de percepción espacial ya que no lo logran construir, visiónpresentan problemas de estrabismo, audición en parálisis atetósica, lenguaje dado que necesitan dominar los músculos de la boca y el abdomen para emitir los sonidos.
Desagraciadamente la parálisis cerebral no es curable puesto que tiene como origen una lesión en el cerebro de carácter irreversible, con lo único que se puede ayudar a un niño con parálisis cerebral es estimularlo con el fin deevitar los patrones inadecuados y promover los adecuados.
Síndrome de Down
Es un trastorno de origen genético donde al momento de la concepción en la división celular ocurre un error, depositando 47 cromosomas a cada nueva célula en vez de 46, esto se ve ligado principalmente a factores como la edad de la madre, es mas concurrente en madres menores de 18 años y mayores de 35 años.
Las personascon Síndrome de Down tienen ciertos rasgos como: cabeza y cara redondas, ojos rasgados, nariz pequeña y chata , orejas pequeñas, extremidades cortas, estatura menor y peso mayor al correspondiente; aunado a esto las personas con Síndrome de Down presentan deficiencia mental, estrabismo, mal posición dental.
Una de las tareas mas relevantes tanto para padres y maestros es la estimulación, además dedescubrir sus posibilidades y desarrollarlas a su máximo potencial.
Deficiencia Mental
Es una condición en la cual existe un déficit en la función intelectual, es decir las personas que la padecen tienen un ritmo más lento para aprender, necesitan de más tiempo. Entre las causas se ubican en tres momentos prenatales (infecciones, exposición a rayos x, consumo inadecuado de medicamentos,...
tracking img