Tarea de bd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Hoy en día las empresas cuentan en su mayoría con la automatización de sus procesos, manejando gran cantidad de datos en forma centralizada y manteniendo sus sistemas en línea.
Esta necesidad de obtener información para una amplia variedad de individuos es la principal razón de negocios que conduce al concepto de Datawarehouse. El énfasis no está sólo en llevar la información hacia loalto sino que a través de la organización, para que todos los empleados que la necesiten la tengan a su disposición. Al manejar eficientemente la información de cada área de la empresa, se pueden tomar mejores decisiones y así efectuar acciones apropiadas y finalmente conseguir un mejor control sobre la producción empresarial.
El objetivo del DW (de ahora en adelante los términos DataWarehouse,Datawarehousing, Warehouse) será el de satisfacer los requerimientos de información interna de la empresa para una mejor gestión. El contenido de los datos, la organización y estructura son dirigidos a satisfacer las necesidades de información de los analistas.

Datawarehousing

Proceso que recopila datos de varias aplicaciones, en los sistemas operacionales de una organización, integra lainformación en un modelo lógico de áreas de tópicos comerciales, la almacena de modo que resulte accesible a los tomadores de decisiones y se las provee a través de herramientas de consulta y generación de informes. El objetivo es poner información corporativa comparable y estandarizada en manos de empleados para permitir una visión corporativa amplia de la empresa.
El DW puede verse como una bodegadonde están almacenados todos los datos necesarios para realizar las funciones de gestión de la empresa, de manera que puedan utilizarse fácilmente según se necesiten, Intenta responder a la compleja necesidad de obtención de información útil sin el sacrificio del rendimiento de las aplicaciones operacionales, debido a lo cual se ha convertido actualmente en una de las tendencias tecnológicas mássignificativas en la administración de información.
Existen muchas definiciones para el DW, la más conocida fue propuesta por Inmon [MicroSt96] (considerado el padre de las Bases de Datos) en 1992: “Un DW es una colección de datos orientados a temas, integrados, no-volátiles y variante en el tiempo, organizados para soportar necesidades empresariales”. En 1993, Susan Osterfeldt [MicroSt96]publica una definición que sin duda acierta en la clave del DW: “Yo considero al DW como algo que provee dos beneficios empresariales reales: Integración y Acceso de datos. DW elimina una gran cantidad de datos inútiles y no deseados, como también el procesamiento desde el ambiente operacional clásico”.
Puede considerarse que el modelo relacional en el cual se basa OLTP (Procesamiento Transaccional enLínea), tiene como objetivo guardar la integridad de la información necesaria para operar un negocio de la manera más eficiente. Sin embargo, este modelo no corresponde a la forma como el usuario percibe la operación de un negocio.
DW se sustenta en un procesamiento distinto al utilizado por los sistemas operacionales, OLAP (Procesamiento Analítico En Línea), el cual surge como un proceso paraser usado en el análisis de negocios y otras aplicaciones que requieren una visión flexible del negocio.

Terminología asociada a los DW:
OLAP: (On line analytic processing) procesamiento analítico en línea, software de DW que permite saber que está sucediendo en mi empresa. Se usa para analizar datos externos de mercado y datos internos de movimientos de productos.
OLTP: (On line transactionprocessing) procesamiento transaccional en línea, es el modelo de ejecución actual de los sistemas comerciales, este modelo no es eficiente a la hora de hacer consultas analíticas complejas planteadas en el DW.
Como concepto importante, cabe aclarar que: Se incorpora además del ayer de mis datos, el ayer de los datos de otras entidades participantes en mi negocio y que sirven para concretar un...
tracking img