Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín.1 Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.
La seguridad es un estado de ánimo, una sensación, una cualidad intangible. Se puede entender como un objetivo yun fin que el hombre anhela constantemente como una necesidad primaria
La seguridad es el sentimiento de protección frente a carencias y peligros externos que afecten negativamente la calidad de vida; en tanto y en cuanto se hace referencia a un sentimiento, los criterios para determinar los grados de seguridad pecarán de tener algún grado de subjetividad. En general, el término suele utilizarsepara hacer referencia al conjunto de medidas y políticas públicas implementadas para guarecer a la población del sufrimiento de delitos, en especial de aquellos que pongan en riesgo la integridad física.
El primer aspecto a tener en cuenta para analizar los niveles de seguridad de una comunidad determinada suele ser el marco jurídico que marca las pautas de convivencia, sirve para arbitrar enlos conflictos y estipula puniciones a los transgresores. En este sentido, las leyes deben estar actualizadas para considerar los problemas que el momento histórico plantea.
El segundo aspecto a considerar es la correcta implementación de las mentadas leyes. De nada sirve tener un sistema jurídico elaborado y adecuado a las necesidades de la población si se carecen de los recursos para sucorrecta puesta en práctica. Este punto abarca el apresamiento de transgresores, la fluidez del procesamiento para la evaluación de los delitos, la observancia en la aplicación de sanciones, etc. En definitiva se hace referencia a las disposiciones para aplicación concreta de las leyes.
Hasta aquí la contemplación legal del problema de la seguridad. No obstante, las medidas más importantes paraestimular la sensación de protección son las que intentan garantizar un nivel de vida digno para todos. De este modo, las decisiones que pretendan lograr una mejor distribución del ingreso, garantizar un sistema de salud accesible, brindar educación, etc., son de una importancia fundamental. En efecto, el nivel delictivo visible desciende en la medida en que se garantiza integración social a todos, o almenos existan medidas que se orienten en este sentido, en tanto y en cuanto se propende a una sociedad más justa.
GENERALIDADES
ORIGEN Y DESARROLLO
Si pudiéramos remontarnos al pasado para ver las diferentes fases de la evolución y desarrollo de la vida del ser humano en todo momento observaríamos una acción o esfuerzo constante por sobrevivir, enfrentándose continuamente a las inclemencias dela naturaleza, luchando permanentemente con sus semejantes y con los demás seres vivientes y tratando de cuidar sus pertenencias, viviendas y objetos de trabajo, y también podríamos ver que el hombre genera permanentemente acciones de violencia por problemas de comunicación, convivencia, equidad en la distribución de bienes, ideologías y otras tantas causas.
Frente a estas situaciones el serhumano adoptó y perfeccionó constantemente formas de defensa, de protección y buscó medios para eliminar los peligros que lo acechaban
Una de las formas que utilizó el hombre para protegerse de la naturaleza es la organización en grupos, sociedades hasta llegar a la formación de pueblos, ciudades y luego naciones, igualmente y en forma paralela a esto el hombre comenzó a afrontar nuevos riesgos ypeligros y así sus formas de defensa personal y grupal fueron organizándose y mejorando. Cuando se crean las empresas, lugares o áreas de trabajo comunitario o grupos laborales "bajo un mismo techo" los peligros ó riesgos se hacen cada vez más mas y más variables. La máquina primero y después el despegue industrial se van a encargar de crear y especializar en diferentes tipos los peligros y...
tracking img