Tarea de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA DE DERECHO

El derecho se conoce desde el principio de la humanidad con la ley del talión, en la edad media se amalgama el derecho canónico con el romano y algunos elementosgriegos, la razón es lograr una convivencia en un margen de respeto y obediencia a las diversas normas y reglamentos establecidos, estableciendo sanciones para los que no cumplan con dichasnormas.
En México existían códigos entre los pueblos indígenas que servían como base de la estabilidad de los mismos. El ser conquistado por los españoles hace que su influenciaprevalezca en nuestro sistema jurídico, tomando el sistema de los aztecas que era el imperio que dominaba en ese momento.
Esto tuvo que ser adaptado a un México colonial que estaba regido porusos y costumbres, las leyes y códigos empiezan a partir de 1810 cuando inició la lucha por la independencia de México. Sin embargo, el primer registro legal donde se establecieron losideales del naciente Estado se remonta a octubre de 1814, al publicarse el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, elaborado, entre otros, por José María Morelos. Através de esta disposición se pretendió dar sustento constitucional al movimiento independentista; sin embargo, nunca tuvo vigencia
El 4 de octubre de 1824 se promulgó la ConstituciónFederal de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se estableció una República representativa, popular y federal –dividida en Estados libres y soberanos–, además de que se instauróla división de poderes y el Congreso con dos Cámaras: la de Diputados y la de Senadores.
La Constitución de 1824 no se aplicó a causa del conflicto armado interno entre los elementosconservadores y liberales de la nación mexicana de reciente independencia. Una nueva constitución en 1857 fue aprobada la cual fue elaborada por los liberales que habían asumido al poder.
tracking img