El hombre moderno y su libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE MODERNO Y SU LIBERTAD

¿Qué soy yo mismo? Aquello que es a la par lo más abstracto y lo más concreto, es decir, la libertad. La libertad es infinita y brota de la nada. La libertad sin Dios hace que la existencia entera se convierta en un caos. La libertad es la lámpara maravillosa y cuando el hombre la frota Dios existe para él.
Se entiende por libertad la facultad de determinarsea obrar, es decir, la facultad de querer o no querer, o querer una cosa más que otra. Sólo hay libertad cuando el hombre no está determinado por una causa o un motivo interno (temor invencible, obcecación, pasión, etc.), ni por una causa o un motivo externo. Consiste, pues, la libertad en una decisión personal; o, como dicen los filósofos, en un obrar intrínseco, en la capacidad del hombre dedecidir por sí mismo.
La libertad es un acto u operación de la voluntad humana. La voluntad es una facultad apetitiva propia del ser inteligente que tiene por objeto y fin el bien. La posibilidad de elegir el mal es un defecto de la voluntad humana, que defiende falsamente como bueno lo que de suyo es un mal. La verdadera libertad consiste en la elección del bien.
La libertad es un misterio Hay quereconocerlo y aproximarse a él por medio del recogimiento, que es una reflexión concreta sobre los datos del propio sujeto. La Metafísica es el resultado de esta reflexión sobre los misterios, y el error en las teorías ha estado en querer resolver los misterios como si fueran problemas.
Con el paso del tiempo el hombre ah ido cambiando constantemente. Desde principio de los tiempos, se hancreado diferentes teorías acerca de este mismo, y diferentes filósofos lo han descrito de muchas maneras. No solo de cómo es en si el hombre, sino también como trabaja en el medio y como se desenvuelve entre los demás. Pero la pregunta es ¿el hombre del siglo XXI sigue siendo el mismo descrito por todo estos filósofos? ¿cómo debería de ser este? En este ensayo se hablara de cómo debería de ser elhombre moderno y se comparara algunas creencias con las teorías descritas por ciertos filósofos que hablaron en algunos de sus trabajos acerca del hombre.
Lo que siempre se ha querido decir sobre el hombre, se ha dicho. Pero lo que se busca responder son los factores más importantes que describen al hombre del siglo XXI. Lo primero que se puede decir de este es que es libre y debe de vivir en unambiente justo. El hombre tiene el privilegio de tomar decisiones y escoger lo que quiere hacer en cualquier momento y circunstancia. Al momento de tener la oportunidad de elegir, el hombre tiene que tener claro que siempre hay consecuencias con cada decisión que se toma tiene y se debe hacer responsable sobre estas. La mayor parte de la sociedad no toma en cuenta las consecuencias o los sucesos quepueden venir a la hora de tomar decisiones, y a la hora de enfrentarlos solo les dan la espalda. El hombre tiene que ser una persona que enfrente los problemas que vengan con sus decisiones, lo cual es muy difícil ver en la modernidad. Como lo menciona Víctor Frankl “El hombre es libre y responsable (se es libre ante algo y para algo)”.
El hombre del siglo XXI lo que debe de hacer es basar susdecisiones en los valores creativos, de actitud y en el sentido de la vida. Dentro de estos términos dichos por V. Frankl, podemos encontrar la cultura, la ciencia, la técnica, el arte, y también por otro lado los valores por los cuales nuestras decisiones son más duras, que son el amor por otra persona, la compasión, la valentía y sufrimiento. Mientras nuestros sentidos a la hora de tomar unadecisión estén basados en estos valores, y estemos dispuestos a asumir las consecuencias, entonces en ese momento se dirá que el hombre es inteligente. Como lo menciona también Sarte: “La libertad y la aceptación de la responsabilidad personal son los valores principales de la vida y que los individuos deben confiar en sus poderes creativos más que en la autoridad social o religiosa”.
El hombre...
tracking img