Tarea de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿¿Que es la enfermería??
La enfermería es el conjunto de actividades profesionales con un cuerpo de conocimientos científicos propios, desarrollados dentro de un marco conceptual destinados a promover la adquisición, mantenimiento o restauración de un estado de salud óptimo que permita la satisfacción de las necesidades básicas del individuo o de la sociedad. En la que intervienen muchaspersonas.
Misión de la enfermería
Los servicios de enfermería tienen como misión cuidar la salud de los individuos, las familias y las comunidades en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. Las intervenciones de enfermería están basadas en principios científicos, humanísticos y éticos, fundamentados en el respeto a la vida y a la dignidad humana.
La enfermera o enfermerogeneralista
La enfermera o el enfermero generalista, con independencia de su especialización, es el profesional legalmente habilitado, responsable de sus actos profesionales de enfermero que ha adquirido los conocimientos y aptitudes suficientes acerca del ser humano, de sus órganos, de sus funciones biopsicosociales en estado de bienestar y de enfermedad, del método científico aplicable, susformas de medirlo, valorarlo y evaluar los hechos científicamente probados, así como el análisis de los resultados obtenidos, auxiliándose para ello de los medios y recursos clínicos y tecnológicos adecuados, en orden a detectar las respuestas humanas en sus aspectos referidos a la prevención de la enfermedad, recuperación de la salud y su rehabilitación, reinserción social o ayuda a una muertedigna.
La profesión enfermera engloba cuatro esferas de trabajo:
* Asistencia (la más conocida)
* Educación
* Gestión
* Investigación

Enfermera Generalista
Profesional de enfermería que trabaja proporcionando evaluación, selección, tratamiento, atención y educación a los pacientes de todas las secciones de la comunidad, desde bebes hasta ancianos.
Enfermera Especialista
Es el o laprofesional en enfermería que posee una especialidad. Puede ser en: Pediatría, Salud Pública, Cuidados Intensivos, Quirúrgica, Salud Mental, Atención Primaria de la Salud
Enfermera Especialista en Pediatría
Proporciona atención especializada a pacientes pediátricos con alteraciones de las funciones vitales y de la homeostasis. Planea y realiza terapias de: apoyo emocional, ocupacional, recreativa yrehabilitadora del niño.
Enfermera Especialista en Salud Pública
Planea, organiza, supervisa y capacita al personal de Enfermería quedesarrolla actividades de: promoción y educación para la salud, de protección específica, de detección, de curación y de rehabilitación intra y extramuros. Cumple indicaciones médicas para el estudio de casos,convivientes, en brotes y emergencias epidemiológicas.Verifica que losproductos biológicos se mantengan en óptimas condiciones de uso.
Enfermera Especialista en Cuidados Intensivos
Valora, controla e interpreta continuamente parámetros vitales, a travésde la exploración clínica, monitores, ventiladores, resultados de laboratorio y gabinetes. Controla la administración de fármacos específicos como: Anti arrítmicos, vaso activos, fibrinolíticos yotros. Instala y/oparticipa en la instalación del equipo médico utilizado en la atención del paciente y vigila su correcto funcionamiento. Participa en tratamientos de diálisis, alimentación enteral y endovenosa. Detecta, planea y ejecuta acciones encaminadas a la solución inmediata de desequilibrios homeostáticos.

Enfermera Especialista Quirúrgica
Prepara, selecciona y proporciona elinstrumental y equipo necesario encada tiempo quirúrgico. Recibe y proporciona cuidados específicos a losórganos, especímenes y productos, para su estudio o lo que en su casoproceda. Efectúa visita preoperatoria al paciente y en el postoperatorioinmediato. Participa en el proceso de limpieza y mantenimiento delinstrumental utilizado. Participa con el equipo quirúrgico en el conteo dematerial de curación e...
tracking img