Tarea de lite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITO TEOGONICO - NACIMIENTO DE ATENEA


Atenea Diosa de la sabiduría nació de una manera muy peculiar: Zeus, conocido entre otras cosas por sus numerosas aventuras y amantes, decidió tener un idilio con la Titanide Metis, esta trato de resistirse y adopto numerosas formas parea huir del dios, unos dicen que fue su primera esposa y otros que solo fue su amante, pero en lo que sí coincidenes que cuando el dios al final la apresa y se acuesta con ella engendran una hija. Pero como Urano y Gea, madre de la tierra le habían revelado a Zeus que si tenía una hija con Metis, luego esta tendría un hijo, el cual lo acabaría destronando, en cuanto descubrió el embarazo engaño a la titanide para comérsela. De esta manera Zeus, después de haber engatusado a Metis con palabras melosas para quese tumbase en el lecho, abrió su boca y se la comió. Pero llegado el momento en el que tendría que haber nacido la diosa, Zeus comenzó a sufrir fuertes dolores de cabeza, en ese momento se encontraba a orillas del lago Tritón, tan fuerte era el dolor que soltó tal chillido que su eco resonó por todo el firmamento. Hefesto se le acerco corriendo y Zeus le ordeno que le abriera la cabeza de unhachazo. Este cogiendo su cuña y su mazo así lo hizo y de la frente del dios salió Atenea, la cual iba completamente armada y lanzo un gran grito de guerra. Ante ella se estremeció el cielo y la madre de la tierra, las ola del mar dejaron de moverse y el temor se apodero de todos los inmortales que la vieron. Y este es el mito del peculiar nacimiento de Atenea, engendrada por la cabeza de Zeus.UN MITO COSMOGONICO - EL MITO CHINO DE LA CREACIÓN
Los cielos y la tierra eran solamente uno y todo era caos. El Universo era como un enorme huevo negro, que llevaba ren su interior a P'an-Ku. Tras 18.000 años P’an-Ku se despertó de un largo sueño. Se sintió sofocado, por lo cual empuñó un hacha enorme y la empleó para abrir el huevo. La luz, la parte clara, ascendió y formó los cielos,la materia fría y turbia permaneció debajo para formar la tierra. P’an-Ku se quedó en el medio, con su cabeza tocando el cielo y sus pies sobre la tierra. La tierra y el cielo empezaron a crecer a razón de diez pies al día, y P’an-Ku creció con ellos. Después de otros 18.000 años el cielo era más grande y la tierra más gruesa; P’an-Ku permaneció entre ellos como un pilar gigantesco, impidiendo quevolviesen a estar unidos.
P’an-Ku falleció y distintas partes de su organismo, se transformaron en elementos de nuestro mundo. Su aliento se transformó en el viento y las nubes, su voz se convirtió en el trueno. De su cuerpo, un ojo se transformó en el sol y el otro en la luna. Su cuerpo y sus miembros, se convirtieron en cinco grandes montañas y de su sangre se formó el agua. Sus venas seconvirtieron en caminos de larga extensión y sus músculos en fértiles campos. Las interminables estrellas del cielo aparecieron de su pelo y su barba, y las flores y árboles se formaron a partir de su piel y del fino vello de su cuerpo. Su médula se transformó en jade y en perlas. Su sudor fluyó como la generosa lluvia y el dulce rocío que alimenta a todas las cosas vivas de la tierra.


UNMITO ANTROPOGONICO- EL MITO DE LA CAJA DE PANDORA
El mito de la caja de Pandora se inicia cuando Prometeo se atrevió a robar el fuego que portaba el dios Sol en su carro. Zeus furioso ordenó a diferentes dioses crear una mujer que pudiera seducir a cualquier hombre.
Por voluntad de Zeus, su hija Nefesto modeló a una muchacha con una mezcla de arcilla y agua. Atenea le infundió el soplo de la vida yla instruyó en las artes femeninas de la costura y la cocina; Hermes, el dios alado, le enseñó la astucia y el engaño, y Afrodita le mostró como conseguir que todos los hombres la desearan. Otras diosas la vistieron de plata y le ciñeron la cabeza con una guirnalda de flores, luego la llevaron a la presencia de Zeus.
-Toma este cofrecito-le dijo, entregándole una cajita de cobre bruñido-. Es...
tracking img