Tarea de saltmarsh, mitchell y robinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saltmarsh, Mitchell y Robinson

1. Introducción

En un procedimiento estándar, se quiere investigar si los niños en torno a los 3 años de edad poseen Teoría de la Mente, o si ésta se desarrolla más tarde.

Se entiende por Teoría de la Mente, la capacidad de modificación de sus propias creencias u opiniones en base a la realidad.

Esto se juzga a partir del contenido de unbote de Smarties en cuyo interior había lápices de colores, a través de las siguientes preguntas:
- ¿Qué pensaste que había dentro antes de abrir el bote?
- ¿Qué había aquí?

Wimmer y Hartl (1991) denominan a este procedimiento “Procedimiento de cambio de estado de sus opiniones o creencias”.
Con ello se examinó si los niños mantenían sus opiniones, aunque fueran erróneas, cuandose les mostraba el contenido atípico del frasco de Smarties.

Los datos hallados a partir de estas investigaciones concluyeron que la Teoría de la Mente es adquirida en torno a los 4 años. En esta edad, los niños son capaces de comprender que sus creencias u opiniones pueden ser distintas de la realidad.
Sin embargo, otros autores discreparon sobre estos resultados argumentando que losniños pueden modificar sus opiniones en base a la realidad dependiendo del contexto.

Contrariamente a Wimmer y Hartl, se encontró que los niños no diferenciaban los dos tipos de pregunta en este procedimiento, esto es, no eran capaces de distinguir entre sus cambios de estado de su opinión y la modificación de la realidad.
El error más común de los niños examinados fue referirse al contenidodel bote, en lugar de centrarse en sus propias opiniones.
Sin embargo, algunos hallazgos de Wimmer y Hartl fueron replicados: los niños son capaces de dar juicios sobre sus cambios de opinión, es decir, pueden explicar su conducta atribuyendo modificaciones en sus estados mentales.

Wellman encontró que los niños evaluados que eran más pequeños poseían una comprensión bastante tempranadel concepto de mente. También sugirió que la representación de la realidad era mejor que la realidad en sí misma.

Fireman y Lacobee optaron por un procedimiento distinto: mostraron a los niños el bote y estos debían dibujar aquello que pensaban que habría dentro. El propósito de Fireman y Lacobee era estudiar si la facilitación, a través de otro dibujo mostrado por los investigadores, podíainfluir en el reconocimiento, por parte de los niños, en sus cambios mentales.
Mitchell, Lacobee, Moses y Flavell evocaron esta facilitación mostrando a los niños un dibujo de Smartie, por lo que los niños se sentían forzados a pensar que el bote contenía Smarties.
Sin embargo, cuando el bote se abría, los niños afirmaban saber que en lugar de Smarties, el bote contenía lápices, con locual, los niños evaluados no poseían teoría de la mente.
En este caso concreto, los niños tenían dificultades para reconocer que, en principio, creían que había Smarties porque ellos en ese momento sabían que lápices. Esto demuestra, una vez más, la ausencia de Tª de la mente en los niños evaluados.

Lewis estudió en 1994 si se producía una facilitación contando a los niños un relato,encontrando que la mayor dificultad era la comprensión de los propios relatos. A pesar de esto, los relatos ayudaban a los niños a modificar su opinión sobre el contenido del bote.

Gopwi y Astington en 1981 sugirieron que los niños de 3 años fallan en la distinción entre realidad y sus representaciones correspondientes.
Los investigadores encontraron que los niños tienden a ser menossusceptibles a dudar ante sus cambios de opinión, es decir, resolverán sus problemas recurriendo a la realidad. A medida que la edad se incrementa, se va adquiriendo Teoría de la mente.

HIPOTESIS

De acuerdo a lo expuesto anteriormente podemos plantear las siguientes hipótesis:
1. Los niños menores de cuatro años no presentarán de Teoría de la mente.
2. Los niños mayores de cuatro...
tracking img