Tarea de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1151 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN.
Sociología y salud. Reflexiones para la acción.
Las ciencias de la salud son consideradas ciencias de fronteras. Las soluciones van surgiendo de las aéreas de contacto entre la medicina, la biología, la farmacología, la química, las ciencias sociales, etc. Abrazan no solo las que tengan más conocimiento son los que mejor las combinen.
Agustín Lage
Aborda la esfera de salud,independientemente de la esfera social, asume un modelo abstracto y unilateral que nos darían una visión distorsionada de la realidad, pues el hombre al que se le quiere brindar salud es un ser vivo que piensa, siente y actúa y se ve desarrollado en la sociedad.
La consideración de lo social en el ámbito de la ciencia y la practica medica, es con la determinación social de la salud y la necesidad de laciencias sociales para su comprensión científica, es algo ampliamente reconocido, argumentado y que se remonta a los orígenes de las ciencias sociales y de la salud, puesto que las condiciones históricas que en el siglo XVII dieron origen al pensamiento clínico fueron las mismas que posibilitaron el surgimiento de las distintas ciencias del hombre.
Lo que hoy se denomina, “Sociología de laSalud” es una rama del conocimiento aun en constante construcción, donde deberá definirse que grado de autonomía y qué tipo de relación tiene la esfera de la salud con la totalidad social y con cada una de sus partes. Han influido las diferentes corrientes sociológicas en las investigaciones y acciones de salud, campo en el cual los sociólogos tienen posibilidad para desarrollar sus potencialidadescomo científicos para transformar la realidad en su nivel de competencia.
La sociología y la salud pública a partir de sus definiciones conceptuales.
La sociología es la ciencia que estudia las regulaciones del desarrollo y de funcionamientos del sistema social, tanto globales como particulares.
Una definición más pragmática señala que se ocupa de la vida social humana, de los grupos ysociedades.
En el concepto original de salud pública, su autor, el norteamericano Winstow, la define como el arte y la ciencia de prevenir las dolencias y discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficacia física y mental.
En conclusión la salud pública como ciencia, como campo de acción y como doctrina, constituyen la orientación básica en lo conceptual y en lo practico de la relación einteracción de las ciencias sociales y la salud, mientras que el conocimiento sociológico ha sido determinante para reconocer y recortar los problemas de salud colectiva, a punto de partida de las características estructurales de las distintas sociedades.
Interacción de ambas ciencias en su devenir histórico.
Lo que hoy se entiende por salud pública se consolido con el surgimiento delcapitalismo como modo universal de producción tras procesos, fueron determinados para ello:
 El nacimiento de la salubridad en Francia.
 El establecimiento de la asistencia social en Inglaterra, en 1848, con la promulgación del acta de salud pública.
 El establecimiento de la seguridad social para los trabajadores, en 1860, en Alemania.
Los Estudios acerca de los determinantes de salud en lapoblación latinoamericana, han dejado demostrado que la pertenencia a un grupo o clase social explica mejor que cualquier factor biológico la distribución de la enfermedad en la población y que el uso que se hace en el mundo de la tecnología y la atención medica no a implicado un avance en la salud de los grupos sociales mayoritarios.
La salud y las distintas escuelas sociológicas en su articulaciónhistórica-social.
Durkham (1858-1917) fue el funcionamiento y principal porta voz de la escuela de Paris y Figuracimera de la sociología clásica europea, hace mención a la fisiología social y aborde en su quehacer sociológico, la problemática del suicidio y los problemas de salud mental.
La corriente que de él se deriva “neopositivismo” frente a teorías del pensamiento funcionalista, considera la...
tracking img