RESUMEN.
Sociología y salud. Reflexiones para la acción.
Las ciencias de la salud son consideradas ciencias de fronteras. Las soluciones van surgiendo de las aéreas de contacto entre la medicina,la biología, la farmacología, la química, las ciencias sociales, etc. Abrazan no solo las que tengan más conocimiento son los que mejor las combinen.
Agustín Lage
Aborda la esfera de salud,independientemente de la esfera social, asume un modelo abstracto y unilateral que nos darían una visión distorsionada de la realidad, pues el hombre al que se le quiere brindar salud es un ser vivo quepiensa, siente y actúa y se ve desarrollado en la sociedad.
La consideración de lo social en el ámbito de la ciencia y la practica medica, es con la determinación social de la salud y la necesidad de laciencias sociales para su comprensión científica, es algo ampliamente reconocido, argumentado y que se remonta a los orígenes de las ciencias sociales y de la salud, puesto que las condicioneshistóricas que en el siglo XVII dieron origen al pensamiento clínico fueron las mismas que posibilitaron el surgimiento de las distintas ciencias del hombre.
Lo que hoy se denomina, “Sociología de laSalud” es una rama del conocimiento aun en constante construcción, donde deberá definirse que grado de autonomía y qué tipo de relación tiene la esfera de la salud con la totalidad social y con cada una desus partes. Han influido las diferentes corrientes sociológicas en las investigaciones y acciones de salud, campo en el cual los sociólogos tienen posibilidad para desarrollar sus potencialidades comocientíficos para transformar la realidad en su nivel de competencia.
La sociología y la salud pública a partir de sus definiciones conceptuales.
La sociología es la ciencia que estudia lasregulaciones del desarrollo y de funcionamientos del sistema social, tanto globales como particulares.
Una definición más pragmática señala que se ocupa de la vida social humana, de los grupos y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Tarea de sociologia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tarea-De-Sociologia/2357655.html

MLA

"Tarea de sociologia" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tarea-De-Sociologia/2357655.html>.

MLA 7

"Tarea de sociologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tarea-De-Sociologia/2357655.html>.

CHICAGO

"Tarea de sociologia." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tarea-De-Sociologia/2357655.html.