Tarea de tecno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Raigosa Naranjo

11°03

APA FILOSOFIA

Filosofía

Institución Educativa Lola González

Medellín

2011
1. Vitalismo. El vitalismo concibe la vida como el desarrollo de la conciencia y de la libertad mediante múltiples procesos vitales que permiten la realización del ser humano en su concreta realidad, o mejor, como viviente, capacitado para conocer, no mediante la sola razónsino, por la experiencia adquirida a través de su proceso de vida y que se realiza no mediante esquemas racionales sino de sus propias vivencias.
En el vitalismo se dan múltiples respuestas a la pregunta ¿Qué es la vida? Pues cada cual habla desde su punto de vista.
PRINCIPALES REPRESENTANTES:
Federico Nietzsche. Su pensamiento es calificado de nihilismo, comienza por captar los síntomas de ladecadencia de su época acompañada por cierto disgusto por la propia existencia que le ha tocado vivir. Advierte el surgimiento de una nueva voluntad de existir.
Nietzsche nos presenta el Súper Hombre como negación del hombre racional. Las características del Súper Hombre son:
* Es libre: ya que se desahoga en espíritu de toda clase de remordimientos, descartando la vieja moral y retornando ala inocencia del paganismo.

* Es creador: pues tiene poder para crear sus propios valores conforme a su naturaleza. En consecuencia es él mismo quien dice lo que es bien o mal sin tener que referirse a ningún valor preexistente.

* Es legislador: como no tiene más ley que su propia voluntad, se convierte en legislador del rebaño y en su tiranía impone, por la fuerza, sus valores y suvoluntad; moldea a los hombres como barro y los sacrifica sin escrúpulos para su propia exaltación, "el hombre superior se distingue del inferior por la intrepidez con que provoca la desgracia".

Schopenhauer. Schopenhauer es el principal precursor del vitalismo nietzscheano, al reinterpretar la epistemología kantiana, haciendo del fenómeno mera ilusión, tras la que se oculta la voluntad infinita yciega, la fuerza, tendencia o impulso universal, que se objetiva, mediante el espacio y el tiempo, en una pluralidad de cosas, que no son otra cosa que la representación fenoménica, es decir, pura apariencia, de esa tendencia o voluntad universal; el ser humano es la individualización consciente de esa fuerza ciega; la voluntad humana es deseo siempre insatisfecho; por esto debe liberarse através de la disolución del yo individual en la voluntad universal que promueven el arte, y la moral.

Dilthey. El vitalismo de Dilthey está fuertemente ligado al historicismo. Plantea el concepto de vida como:
Realidad radical y sólo comprensible desde sí misma.
La vida es un flujo incesante en el que se funden hombre y mundo. Desde este punto de vista la filosofía se convierte en una“hermenéutica de la vida”, ya que las categorías estáticas que se estaban utilizando (“substancia”, “yo”, “sujeto”) no encajan con el dinamismo de la vida. La filosofía es entonces exigida por la propia vida, y debe ocuparse de abordar el enigma y los problemas de la vida. La mejor forma de aproximarse a esta respuesta es la reflexión sobre las manifestaciones históricas.
Bergson. Su filosofía se enmarcadentro de la tradición del vitalismo, en tanto que reacción frente al materialismo corporeísta y el positivismo; su teoría del eran vital, o impulso vital como elemento que determina la finalidad de los organismos en la evolución biológica, es una crítica a ambas posturas. Dentro de esa evolución, el hombre supondría el grado máximo de desarrollo, la limitación del instinto por el desarrollo de lainteligencia. Esta limitación del instinto implica que la sociedad humana necesita contrarrestar su ausencia por mecanismos compensadores sociales, tales como la religión. De tal suerte, el vitalismo de Bergson desemboca en un pragmatismo trascendental.
2. Etimológicamente proviene de los vocablos latinos Ex–Sistere, Existencia, que significan "lo que está ahí", "lo que es". También Ex–Sistit,...
tracking img