Tarea la ciencia en su historia uned

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Estatal a Distancia

Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Tarea (50pts/20%)

La Ciencia en su Historia

Código: 075

Estudiante: Rubén Amador Salas

Grupo: 01

Centro Universitario: Desamparados

II Cuatrimestre, PAC 2011-IV

A. Hacer un análisis sobre el desarrollo de la teoría del átomo desde la Antigüedad hasta nuestros días. Valor: 10pts

La teoríadel átomo es “aquella fundamentada en una partícula elemental, dicha partícula es diferente a cualquier otra cosa, pero sirven para explicar el surgimiento de las cualidades de los compuestos. Se mueven en el vacío y tienen una multitud de combinaciones”[1]

Según se dice, fue propuesta por Leucipo de Mileto (¿? – Siglo XII A.C), no obstante se dice que Demócrito (otro que defendió la teoríaatomista) para obtener prestigio y respaldo a la teoría. Debido a esto se han generado muchos debates al respecto.[2]

Sea como sea, sabemos que Demócrito (n. Abdera, Tracia ca. 460 a. C. - m. ca. 370 a. C.)[3] Realizó una teoría que consta, si la resumimos, en los siguientes puntos:

1. De la nada no surge ninguna cosa

2. Lo único que existe son los átomos y el vacío

3. Los átomosson infinitos

4. La variedad de las cosas depende de la variedad de los átomos

5. El alma consta de átomos, éstos se mueven más, surgiendo de éstos la vida[4]

Ésta teoría fue olvidada por siglos, sobreviviendo las teoría filosóficas de Aristóteles.

No fue hasta que John Dalton (1766 – 1844) le diera a la teoría atomista una versión científica moderna, la única diferencia es que élpropuso que los átomos de cada elemento son exactamente iguales, aunque diferentes a otros elementos debido a la masa que poseen, además de decir que eran indestructibles. Veía a los átomos como pequeñas esferas rodeadas de calor, lo cual evitaba la combinación con átomos diferentes.[5]

Gran parte de los científicos aceptaron ésta teoría, aunque muchos seguían aferrados a las ideasaristotélicas (como Descartes y Leibniz). Sólo había un problema: No sabían cómo hacer para escribir los compuestos, no fue sino hasta que Friedrich August Kekulé (1829 – 1856) descubrió los números de valencia.

Por años se consideró que los átomos son las partículas más pequeñas, no fue hasta que Joseph Thompson (1856 – 1940) estudiando las reacciones de los electrodos rodeados de gases a baja presión yen presencia de imanes (rayos catódicos). Éstos generaban energía negativa, por más que se cambiaba el cátodo, lo cual le hizo pensar que había algo más pequeño que el átomo de hidrógeno (considerado el más pequeño) y decidió llamarlo electrón[6] (del griego “ámbar” ya que descubrieron que éste, al ser frotado, atrae objetos pequeños)[7].

En el año de 1898, propuso que los átomos poseen unacarga positiva, con electrones incrustados en ellos, a este modelo se le llamó “Pudín de pasas”.

Luego, en 1911, Ernest Rutherford (1871 – 1937), un discípulo de Thompson, propuso una versión del átomo basada en una corteza de electrones y un núcleo de protones, éste es el modelo atómico que es más reconocido en el mundo no científico.

No obstante, el modelo aceptado actualmente por la comunidadcientífica es el modelo de Erwin Schrödinger en 1926 [8] en lugar de los electrones girando en órbitas, los representa como ondas que están alrededor de los protones y neutrones, éste último lo propuso para explicar porqué los protones no salían disparados al repelerse por tener la misma polaridad.

Con los últimos años se han descubierto que los protones, neutrones y electrones estáncompuestos por partículas aún más pequeñas (llamadas partículas subatómicas), quedando hasta el momento más o menos así:

1. Fermiones (leptones y quarks) y bosones son los más pequeños, por tanto los elementales

2. Luego siguen los hadrones y los bariones

3. Siguen el núcleo

4. El átomo y a partir de este continua el orden de la materia.[9]

Pero la investigación del átomo...
tracking img