Tarea obligatoria cmc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre completo del alumno/a:

Como has podido leer en los contenidos, la humanidad necesita encontrar explicaciones a la realidad que nos rodea. El ser humano pregunta y busca la verdad. No siempre podemos encontrar la verdad, aunque la busquemos. De esta manera algunas enfermedades han sido durante siglos tomadas como maldiciones o castigos divinos, como es el caso del vampirismo. En loscontenidos puedes encontrar más información sobre este tema. En esta primera parte de la tarea te proponemos que trates de darle una explicación científica a las manifestaciones o conjunto de síntomas que muestran algunas personas a las que se las llama "poseídas". Puedes obtener información a partir de este artículo, publicado en el diario ABC.
[pic]
[pic]

Se trata de que busques informaciónacerca de la posesión demoníaca, estableciendo una explicación sobre este trastorno, como se hace en los contenidos, de manera que expliques cuáles son las manifestaciones observables (observación), cómo se explicaría bajo el punto de vista de la mitología, y cómo se explicaría bajo criterios científicos.

Observación:

La posesión demoniaca es como se denomina desde el punto de vistareligioso a un tipo de trastorno del comportamiento que se atribuye al apoderamiento del espíritu del hombre por otro espíritu, generalmente uno o más demonios, que obra en él como agente interno y unido con él.

En general las manifestaciones de un poseído según manuales e instructivos religiosos, como el ritual romano y los manuales para exorcistas, incluyen: memoria o personalidad “borrada”convulsiones, respiración agónica, aversión a lo sagrado, aparición de enfermedades sin causa aparente, acceso a conocimientos sobre sucesos distantes y ocultos (gnosis) y a lenguajes extranjeros (glossolalia) o hablar y entender lenguas desconocidas por el sujeto, cambios drásticos en la entonación vocal y en la estructura facial, aparición repentina de lesiones (arañazos, punciones y diferentesmarcas) y cicatrices “espontáneas” y fuerza desproporcionada.

Explicación según la mitología:

En religión, ocultismo y folclore, un demonio es un ser supernatural descrito como algo que no es humano y usualmente resulta malévolo.

En las religiones del oriente cercano así como en las derivadas de las tradiciones Abrahamicas, incluyendo la demonología medieval cristiana, un demonio esconsiderado un “espíritu impuro”, el cual puede causar una posesión demoniaca y puede ser expulsado por el ritual del exorcismo. En el ocultismo de Occidente y la magia renacentista (una mezcla de magia greco-romana, demonología judía y tradición cristiana), un demonio es una entidad espiritual que puede ser conjurada y controlada. En la literatura muchos de los demonios fueron ángeles caídos.Como con frecuencia se lo representa como una fuerza que puede ser conjurada y controlada, se pueden encontrar referencias a “buenos demonios” en Hesiodo y Shakespeare. En la actualidad, el buen demonio es generalmente un dispositivo literario (por ejemplo, el demonio de Maxwell).
Según la mitología griega, los demonios eran seres humanos utilizados por los dioses griegos para llevar lasmalas noticias al pueblo. De ahí viene la asociación de “mensajeros del mal”. Por otra parte los mensajeros eran los que llevaban el mensaje entre los dioses. Estos eran considerados seres excelsos, ya que permanecían entre los gobiernos (montes) de los dioses y no se daban a conocer al pueblo.

Los filósofos griegos de las corrientes socráticas (tales como Platón, discípulo de Sócrates)mencionaban que los demonios eran seres encargados de otorgar el saber y guiar al humano, tal y como la mencionaba Platón en “la apología de Sócrates”, señalándolo como “el hombre que siempre tuvo “daemon” a su lado”.

Explicación según la ciencia:

Desde un punto de vista médico, la posesión demoníaca se considera que es el trastorno disociativo de la historia, denominado desorden de...
tracking img