Tarea Psicoanalisis De La Corrpcion

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
analisis CRÍTICO del libro psicoanalisis de la corrupcion
Saúl Peña K
center8500090881203 de agosto de 2015
universidad nacional pedro ruiz gallo- escuela de psicologiaLuis Antony Nevado Sanchez10000003 de agosto de 2015
universidad nacional pedro ruiz gallo- escuela de psicologiaLuis Antony Nevado Sanchez

RESUMEN DEL LIBRO PSICOANÁLISIS DE LA CORRUPCIÓN.
El libro psicoanálisis de lacorrupción es un libro en el podemos encontrar valiosos recursos explicativos que muy hábilmente nos brinda Saúl Peña K. para desenmarañar la reciente y veces lejana historia peruana y su relación con el psiquismo.
El trabajo se divide en 4 capítulos que constantemente se vinculan y ponen de manifiesto el encuentro constante entre el tanatos y el eros. La capacidad creativa y destructiva que sehalla en cada ser humano, se extrapola a la dinámica social, que permite la cultura de la vida o la propagación del dolor.
Saúl Peña K. comienza abordando la vinculación del psicoanálisis y la política, asumiendo una actitud crítica, nos habla de la importancia que los gobiernos sincronicen la orientación del país con la satisfacción de las necesidades psíquicas de las personas, lógicamente esuna actividad muy difícil pero que se debe asumir con mucho compromiso. En este proceso de sincronización que muchas veces no se llega a consolidar, se genera en la comunidad una desacreditación casi total de la clase política, esta desconfianza y pérdida de credibilidad, tiene como antecedentes traumas históricos, marcado por decepciones y violencia, que calan en el inconsciente colectivo demuchos peruanos.
En la génesis de cualquier sociedad y su posterior transformación, la piedra angular que genera una relación dialéctica con la sociedad generada, es la familia; la dinámica familiar peruana, en un grueso de la población desfavorecida, experimenta abandonos y maltratos por el padre; este abandono y maltrato por el padre, adquiere otra dimensión, cuando el “padre” adquiere otradimensión y se configura como estado-gobierno, padres que de igual modo generan una idea de abandono a la comunidad , a la que debería proteger y se le desplaza al olvido, la segregación, se convierten en peruanos desvalorizados. Por tanto la política, en su dimensión ética, es muchas veces postergada, postergando así la opción preferencial por el pobre y limitando la colaboración a actividadesasistencialistas que no aseguran un desarrollo sostenible.
Por otro lado, ya en el capítulo dos, se hace mención a la corrupción, y pues es inevitable tocar este punto, que en su praxis causa tanto daño al país, corromper implica la acción de dañar y pervertir, desvirtuar aquello que “debería ser” una manifestación del eros, de la via, del amor. Pero el libro se centra en la corrupción , que se generaen la relación ética-gobierno, esto exigiría un análisis histórico- cultural, en donde adquiría énfasis las relaciones sociales que se experimentaron a partir de la conquistas , es aquí en donde la corrupción contamino muchas estructuras, lógicamente no excluimos la posibilidad de casos de corrupción en el Perú antiguo, pero las extensiones que adquirió en la época de la conquista-colonia, dejovestigios de una praxis generalizada, hasta llegar a la actualidad, convirtiéndose en una septicemia que convulsiona al país, y genera tanta energía reprimida y acumulada durante mucho tiempo que –a modo de conjetura- desembocó en la revolución subversiva de los años 80’ , así la subversión no fue la causa de la violencia, sino consecuencia de la violencia histórica a ciertos sectores de lapoblación. Casos de corrupción como los de Alan García y la dictadura Fujimori-Montesinista, han calado, casi de forma innegable, en el consciente e inconsciente colectivo e individual de muchas personas, que genera identificaciones o contra identificaciones, simpatía y rechazo.
Esta corrupción en la vivencias cotidiana se entiende muchas veces como la viveza criolla, “viveza” que no refleja a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea de psicoanalisis
  • Tarea del psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El Psicoanalisis
  • psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS