Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque Psicoanalítico


Podemos observar que S. Freud (1856-1939), Alfred Adler (1870-1937), Melanie Klein, Erick Fromm (1900-1980) y Erik Erikson (1902-1994) perciben de distinta forma al serhumano; la persona como una criatura social y cultural o biológico y sexual. Pero cada uno de ellos nos habla del desarrollo de la personalidad, un papel decisivo de los primeros años de la infanciaen la conformación de la estructura caracterológica básica del individuo.

Ellos nos hablan de la construcción de la personalidad en etapas, en donde en cada una de ellas el Yo desarrollahabilidades, fuerzas o virtudes básicas que le permiten desarrollar una serie de reglas éticas, basadas en ideales que le permiten progresar. Conforme va avanzando el desarrollo, la personalidad se vuelve máscompleja.
Lo que determina los rasgos básicos de la personalidad es la manera en cómo el individuo va resolviendo en cada una de las etapas los conflictos que surgen entre las demandas del ello ylo que el medio ambiente ofrece y demanda. El recién nacido es bombardeado por estímulos procedentes del mundo exterior para los cuales no está preparado y a los que no puede adaptarse; hasta elmomento en que su yo esté en condiciones de desarrollarse de modo tal que logre dominar los fuertes estímulos ambientales.

Cuando el niño es expuesto al mundo exterior se le produce ansiedad, la cualpuede ser equilibrada por el instinto –conservador-, mediante la eliminación de las excitaciones perturbadoras.
Se considera que los instintos son los factores propulsores de la personalidad yaque, además de impulsar la conducta, determinan la dirección que ésta ha de tomar.




Las ansiedades que se le produce al niño son:
* La ansiedad real, o miedo de las amenazas querealmente existen en el mundo exterior.
* La ansiedad neurótica consiste en el temor del individuo de que sus instintos queden fuera de control y lo conduzcan a actitudes pasibles de castigo y,
*...
tracking img