Tarea razo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTACION
Los tres tipos de documentos básicos en la transportación nacional de carga son: conocimiento de embarque, factura de transporte y reclamación de carga.
CONOCIMIENTO DE EMBARQUE
El conocimiento de embarque es el documento clave sobre el que se desplaza la carga. Es un contrato legal entre el consignatario y el transportista para el desplazamiento de una carga designada conrazonable rapidez hacia un destino específico, para que arribe sin daños. De acuerdo con Taff, el conocimiento de embarque tiene los tres propósitos siguientes:
1. Funciona como recibo para los bienes, sujeto a las clasificaciones y tarifas que se encontraban en vigor a la fecha en que se emitió el conocimiento. Certifica que la propiedad descrita en el conocimiento de embarque está en orden exceptosi se indica lo contrario. Tanto el consignatario como un agente por parte del transportista deben firmar el conocimiento de embarque, y un transportista no puede evadir su responsabilidad, porque no haya emitido un recibo o conocimiento de embarque.
2. Funciona como contrato de flete e identifica las partes contratantes y establece los términos y condiciones del acuerdo.
3. Funcionacomo evidencia documental de propiedad el conocimiento de embarque negociable en el caso de un conocimiento de embarque directo la persona que tenga posesión de del conocimiento de embarque directo puede tener propiedad de los bienes esto dependerá de hecho en el caso particular . Cuestiones como los términos de venta influye para establecer la propiedad de losbienes cubierta por el conocimiento de embarque directo. El conocimiento de los embarques directo, es un contraste con el conocimiento de embarque de pedidos en un documento legal no negociable. Bajo el conocimiento de embarque directo los bienes se consignan solos a la persona específica indicada en el documento. Este conocimiento no puede ser negociable nivendido. Bajo el conocimiento de embarque de pedido los bienes están consignados a la orden de una persona. Este instrumento puede ser negociable o vendido al endosar el pedido a otra persona distinta a la especificada en el conocimiento original ser capaz de cambiar de titulo permite al remitente obtener el pago de sus bienes.
FACTURA DE TRANSPORTE
Elconocimiento de embarque por lo general no contiene información sobre los cargos de transporte, aunque algunas formas modificadas si incluyen estos cargos. Con mayor frecuencia, los cargos aparecen en un documento diferente, denominado factura de transporte, la cual (una factura con los cargos del transportista) contiene, además de los cargos por transporte, mucha de la información que unconocimiento de embarque, como el origen y destino del envió, cantidad enviada, producto y personas involucradas.
Los cargos de transporte pueden pagarse por anticipado por parte del consignatario o cobrados al mismo. Los pagos para el servicio ferroviario se realizan antes de la entrega, excepto si se extendió crédito a remitentes financieramente responsables. Los términos del crédito varían, dependiendodel transportista involucrado. Por ejemplo, a los usuarios de los servicios ferroviarios se les permiten hasta 96 horas para realizar el pago. Los transportistas de camiones deben presentar a los consignatarios las facturas de transporte en siete días y los consignatarios tienen hasta siete días para pagar una vez recibida la factura.
RECLAMACIONES DE CARGA

Se realizan dos tipos dereclamaciones contra el transportista.
* El primero surge de las responsabilidades legales como transportista general.
* El segundo debido a sobre cargos.
Reclamaciones por pérdida, daños y retraso
Un transportista general tiene la responsabilidad de desplazar la carga con “razonable rapidez” y sin pérdida o daño.

OBSERVACIÒN
Un transportista general no es responsable de la pérdida, daño...
tracking img