Tarea Sociales

Páginas: 25 (6056 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Universidad de San José
Sede San Ramón

Estudios Sociales
Básico

TRABAJOS PROPUESTOS

Estudiante
Ivannia Sánchez Araya

I cuatrimestre 2011

Índice

Trabajo Nº 1 2
Trabajo Nº 2 6
Trabajo Nº 3 17
Trabajo Nº 4 19
Trabajo Nº 5 21



Trabajo Nº 1
Valor 15 Puntos. 15%

Conteste:

1. ¿Qué importancia tiene la enseñanza de los estudios sociales y la educaciónciudadana? (3 puntos)
2. ¿Qué importancia tiene la enseñanza de los estudios sociales y la educación ciudadana? (3 puntos)

El conjunto de los Estudios Sociales en la educación tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes una visión general de la sociedad donde viven; su ubicación y desarrollo en el espacio; su origen y evolución histórica; su papel en el marco de la Geografía y la Historia delmundo. También se orienta a desarrollar destrezas que les permitan enfrentar otros campos del aprendizaje, los desafíos de la producción y el emprendimiento; así como su identificación con su patria, y el reconocimiento de los valores de la democracia y la ciudadanía.
Su objeto de estudio es la realidad social la cual varía de una generación a otra. La realidad social que vivimos hoy es distinta ala que vivieron nuestros padres. Hoy las preocupaciones y problemas a resolver, si bien siempre tienen la misma base, son diferentes y tienen un punto de vista que nunca antes han tenido. Por eso es que decimos que cada generación tiene preguntas al pasado muy distintas a la generación anterior. Cada generación busca cosas diferentes en el pasado así que debe construir con “su” historia buscandorespuestas a los interrogantes que se realicen; tales interrogantes surgen de los problemas y vivencias del momento.
La enseñanza de contenidos que podemos llamar “sociales”, son fundamentales para desarrollar la personalidad, una conciencia de patria y una ubicación de las personas en su país y en el mundo, de ahí su importancia en la formación académica de las futuras generaciones.
Por otraparte, la Educación Ciudadana como área específica de los Estudios Sociales, apunta a insertar creativa y dinámicamente a la persona dentro de una sociedad democrática. Trata de lograr que la persona asuma su ciudadanía en forma activa, de un modo creativo que le permita un mayor desarrollo de sí mismo ya que necesariamente el ser humano alcanza su propio perfeccionamiento como individuo en relacióncon otros, en una continua interacción con otras personas.

La sociedad en la cual participa la persona está organizada de un modo determinado; pero la sociedad no está estructurada en una modalidad específica para siempre. Por el contrario, puede y debe ir cambiando en la permanente búsqueda de una organización que posibilite la mejor calidad de vida para cada persona. En este sentido, elcambio para la sociedad sólo puede darse si cada persona es un ciudadano participativo y creativo, es decir si se forma adecuadamente mediante la Educación Ciudadana.

La Educación Ciudadana es de gran importancia puesto que da a conocer a cada individuo, la posibilidad que tiene como ciudadano para asumir en plenitud lo que la constitución le ofrece como derechos y obligaciones.

Además deja enevidencia que ser ciudadano es contar con un número de derechos y responsabilidades y ejercerlos frente al Estado y a la comunidad a la que se pertenece, no solo conocerlos, sino conocer los medios para defenderlos.

2. ¿Cuáles son los principales tópicos de toda educación cívica? (4 puntos)
2. ¿Cuáles son los principales tópicos de toda educación cívica? (4 puntos)

La Educación Cívica seencarga de velar por:

- El rescate de tradiciones e identidad.
- Incentivar la celebración de efemérides patrias como corresponde.
- El análisis de las leyes a través de la Constitución.
- Reconocimiento a los personajes históricos de la nación.

Además a nosotros como docentes nos hace reflexionar sobre el cumplimiento de la Ley Fundamental de Educación, cuyo primer principio es formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea sociales
  • tarea de sociales
  • Tarea de Social
  • Tarea De Sociales
  • Social tarea
  • tarea sociales
  • Tarea Sociales
  • tarea de sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS