Tarea I Ser Humano Y Su Contexto

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Tarea I, Ser Humano y su Contexto
Apreciado/a Participante:
Competencia a desarrollar: Asume una actitud de autovaloración personal como ser humano racional, capaz de interactuar en armonía con su ambiente natural y social.
A continuación se encuentran las actividades de la Unidad I que debe desarrollar. Las dudas que le surjan favor de preguntarlas en el Foro de Dudas y con gusto leretroalimentaré.
Lea el capítulo uno del libro de texto y realice las  siguientes acciones.
1. Exprese su concepto de ser humano.
El ser humano es un ser social por naturaleza, portador de las características únicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de los seres vivos. El ser humano es considerado como animal, pero un animal racional, el cual lo hace ser el rey del planeta, puesaunque no nació con un manual de instrucciones, ha tenido que aprender a base de observar la práctica.
2 - Valore en situaciones cotidianas y casos reales  de su localidad o puesto de trabajo el estado de las propiedades humanas (valores) estudiadas: la dignidad humana, libertad, igualdad y equidad.
La dignidad humana: La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado yvalorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona.

Se oponen a la dignidad humana, los tratos humillantes, indecorosos, discriminatorios, la violencia, la desigualdad legal y jurídica.
En los lugares en donde me desenvuelvo, se respeta la dignidad humana con sus respectivas características.
Libertad: La libertad, es lacapacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad.
Un ser libre no está atado a la voluntad de otros de forma coercitiva. La libertad garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada uno debe hacerse responsable de sus actos. A partir del siglo XVIII, la libertad comenzó a unirse a otras facultades o virtudes, como la justicia y la igualdad.
Por ejemplo: en micomunidad hay personas que hacen uso de su libertad haciendo negocios y a través de esta actividad comercial, obtener recursos que les permiten subsistir, pero esa libertad, está limitada por la Ley, que le prohíbe vender productos que no cumplan una serie de requisitos y que lo obliga a pagar impuestos. Estas imposiciones, exceden la voluntad del sujeto; sin embargo, dada la forma en la que losseres humanos organizamos  nuestra vida, no atentan contra su libertad.

Esto deja en evidencia una cuestión muy particular: no existe la libertad absoluta.

Igualdad: La igualdad es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible dediferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.
No siempre tenemos igualdad en nuestros puestos de trabajos, en nuestra comunidad, aunque las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto o a nivel general. La igualdad de sexo o igualdad de género hace referencia a estandarizar las oportunidades existentes de modo talque puedan repartirse de manera justa entre hombres y mujeres.
Equidad: La equidad significa el uso de la imparcialidad para reconocer el derecho de cada uno, utilizando la equivalencia para ser iguales. Adapta la regla para un caso concreto con el fin de hacerlo más justo.
Creo, como estudiante de Derecho, que la equidad  completa lo que la justicia no alcanza, haciendo que la aplicación de lasleyes no se haga demasiado rígida, porque podría perjudicar a algunos casos específicos en los que la ley no llega.
3. Elabore  un informe crítico que contenga  los resultados a los que arribó. Tenga en cuenta los aspectos de redacción y ortografía. 
Después de realizar esta tarea, deseo compartir esta reflexión ya que con ella, he llegado a deducir que cada ser humano, cada animal, cada árbol y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SER HUMANO Y SU CONTEXTO TAREA II
  • TAREA 1 DE SER HUMANO Y SU CONTEXTO
  • tarea 5 del ser humano y su contexto
  • Tarea 1 Ser Humano Y Su Contexto
  • tarea 1 ser humano y su contexto
  • Tarea 1 De Ser Humano Y Su Contexto
  • Ser Humano Y Su Contexto Tarea 5
  • tarea 1 de ser humano y su contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS