Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HEBREOS Y EL TRADICIONALISMO TEOCRÁTICO

República del Oriente Próximo fundada en 1948, situada en la costa oriental del mar Mediterráneo. Israel limita al norte con el Líbano, al noreste con Siria, al este con Jordania y al suroeste con Egipto. Su extremo más meridional se extiende hasta el golfo de Aqaba, un brazo del mar Rojo. Tiene una extensión de 21.946 km²
Su libro sagrado es eltalmud. La educación se daba en un principio dentro del seno familiar. La escuela elemental fue una institución tardía. Su método de enseñanza se basaba en la repetición y la revisión. La escuela se organizaba en tres clases: la migar, la mishnath y la guemara; en todas ellas existía el ideal teocrático.

El pueblo hebreo, tuvo una organización social patriarcal. Según la Biblia, llegan a Palestinadirigidos por su patriarca Abraham. "Hebreo" quiere decir "Gente del otro lado". Fueron desde las riberas del Eufrates hasta el Valle del Nilo, en donde abarcaron por caer bajo el yugo de los faraones.
Moisés. Los hebreos fueron sometidos a cruel servidumbre en Egipto. Moisés los rescato de tan lamentable estado. Fue así mismo el más grande legislador y organizador de su pueblo. El Decálogo olos Diez Mandamientos, los cuales eran la palabra de Dios sirvieron para dicho propósito. Además de crear nuevas instituciones religiosas: el reposo del Sábado, las grandes fiestas: la Pascua (en recuerdo de la liberación del estado de servidumbre), el Pentecostés (en memoria de la publicación de los Diez Mandamientos, la de los Tabernáculos (en remembranza de su vida en el desierto), y el Jubileo.Josué, que sucedió a Moisés, condujo al pueblo al valle de Jordán ( Canaàn, la tierra prometida). Después de Josué se independizaron políticamente las tribus, lo que trajo consigo cierta anarquía que aprovecharon los pueblos vecinos para someter a los hebreos.
Al fin, deciden crear la realeza teocràtica. Saúl fue el primer rey. Le sucedió David (1056-1016). Con su sucesor Salomón (1016-976),alcanzo el país su máximo esplendor. En su época se edifico el templo de Jerusalén, el mismo escribió el bello libro: " El cantar de los cantares "
(976). Muerto Salomón ,los hebreos se dividieron formando dos reinos: Israel y Judà. Tanto el uno como el otro fueron victimas de los conquistadores asirios y caldeos. La religión misma se fue corrompiendo ,al grado de verse amenazada por los cultosextranjeros.
Los Profetas: En esta época aparecen los profetas, anunciando las desdichas del pueblo y defendiendo la religión de Moisés. Entre ellos sobresalen: Isaías, Jeremías, Daniel y Ezequiel. (los cuatro profetas llamados mayores). El reino de Israel con capital en Sumaria, sucumbió en el año 721, el reino de judà, con capital en Jerusalén, en 606. Puesto que los judíos fueron deportados enmasa a Asiría, se habla de un cautiverio babilónico, que se prolongo hasta el año 536; posteriormente cayeron bajo el dominio de los persas.
Más tarde Alejandro Magno se adueño de Palestina (332). Durante el Helenismo fueron victimas de los Ptolomeos; después de los Sirios. Gozan de una liberación efímera, gracias a los Macabeos, pero al termino del año 70 d. de J.C. es destruida Jerusalén.Durante el periodo de la dominación romana, nace Jesús y se comienza a organizar el cristianismo.
La Biblia. Es la colección de los libros sagrados, compuesta entre el año 1200 a. de J. C. Consta de dos partes: Antiguo y Nuevo Testamento. Se encuentra redactada en distintas formas literarias (crónica, narraciones históricas, himnos, refranes, cartas, leyes, etc. Y en diversas lenguas: hebreo, arameo ygriego.
El Antiguo Testamento contiene:
1. El Pentateuco a los cinco libros de Moisés (Thora)
1. El Génesis o la Creación del Mundo.
2. El Éxodo o salida de Egipto.
3. El Levítico o las leyes del culto.
4. Los números o censo del pueblo.
5. El Deuteronomio o Segunda Ley
1. Los libros históricos ( Josué, Los Jueces, Los Reyes, Las Crónicas, etc.)
2. Los libros poéticos (Job,...
tracking img