Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

MATERIA: EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE

TAREA: UNIDAD 3

PROFR. QUINTIN LOPEZ MARTINEZ

ALUMNA: ELYDE VILLARREAL GONZALEZ
PRIMER SEMESTRE

TEMA: LA COMUNICACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

El lenguaje se ha manifestado de distintos modos y con diferente grado de complejidad. Es la facultad del hombre, es un producto social. Para ello es indispensable que seestablezca la relación humana es decir una combinación de comunicación más facultad humana agregándole las relaciones sociales. La lengua se aprende a través del sentido auditivo. El desarrollo del lenguaje tiene dos etapas:
1. La que corresponde a la intuición donde se imita el comportamiento verbal
2. La que corresponde a la convivencia donde se aprende la lógica y la gramática.
El signolingûistico es la combinación de dos estímulos interrelacionados la imagen acústica y el significado es decir la imagen conceptual que es la idea producida por el impacto sensorial. De ahí que el lenguaje oral y el escrito constituyen una serie lineal de signos acústicos o gráficos respectivamente.
La significación arbitraria obedece a convenciones sociales y la significación perdurable ha sidoheredada y se legara a las generaciones futuras.
A fin de que realmente se produzca la comunicación es preciso articular los signos de manera determinada dándole orden específico. El leguaje no está constituido por palabras aisladas si no por elementos interdependientes. Ele lenguaje es una estructura cuyos elementos interactuantes se conectan de una manera específica para lograr la comunicación.
Porlengua deberá entenderse como la facultad humana de comunicación está determinada por tres factores: el código la raza y la cultura del grupo social. El código se aprende como se aprende el lenguaje, el niño al adquirir un lenguaje aprende simultáneamente una lengua sujeta a las convenciones propias del grupo social al cual pertenece.
Las lenguas se diferencian entre sí por los sonidos y laestructura de las palabras, radica en la diversidad de de significados gramaticales.
Como dice Chomsky “No se puede tener el dominio absoluto en el tiempo y en el espacio sobre una lengua porque su capacidad generativa es infinita” con ello se resume la variabilidad que existen en nuestro mundo contemporáneo.
El dialecto constituye una variedad regional de la lengua con alguna diferencia gramaticalrespecto a la lengua original. Existe el argot, la jerga, y el caló, en el lenguaje. El primero se refiere al lenguaje formal que utilizan los profesionistas, el segundo al lenguaje informal de estudiantes, locutores e inclusive maestros, etc. Y el tercero al lenguaje popular que se basa en los modismos que se utilizan en los estratos sociales más bajos. No todas las personas hablan igual aunquehabiten dentro de una misma región, utilizan un lenguaje sujeto a las mismas convenciones gramaticales de su lengua sin embargo se expresa de distinta manera. Toda persona aprende una lengua pero el manejo óptimo y selecto que haga de ella depende de su enriquecimiento linguístico personal y del medio socioeconómico donde se encuentre.
Dentro de los distintos tipos de lenguaje: mímico, oral yescrito, la mímica es el menos completo porque no representa en su totalidad los sentimientos los deseos y los pensamientos de la persona, sin embargo es auxiliar emotivo del lenguaje oral. El lenguaje oral resulta mucho más completo que el mímico y tiene la ventaja de articular los sonidos con otro elemento complementario que amplía la información. La lengua escrita cumple la función importante detransmitir los conocimientos de una generación a otra. Algunos consideran a la escritura como la forma de expresión más completa gracias a su permanencia en el tiempo y en el espacio sin embargo el lenguaje oral y escrito son igualmente importantes y completos. Convencionalmente se distinguen tres niveles en el uso de cualquier lengua: formal, coloquial o informal y vulgar.
La descripción de un...
tracking img