Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas de la Guerra
 
 
A)      Guerra de movimientos (1914)
 
Se caracterizó por el avance alemán sobre la frontera francesa y su ofensiva hacia occidente. La entrada de Japón al conflicto declarando la guerra a Alemania y el apoyo que ésta recibió de Turquía. El conflicto se abrió más allá de las fronteras europeas.
 
Alemania era aliada del imperio Austro-Húngaro y ante el peligro deuna guerra de dos frentes de combate (Francia por el oeste y  Rusia por el Este) decidió tomar la iniciativa declarando la guerra a Francia y Rusia.
Los alemanes idearon una estrategia para evitar luchar en los dos frentes al mismo tiempo, pusieron en práctica un plan elaborado por el general Von Schlieffen en 1905.  El plan consistía en atravesar al neutral país de Bélgica, dirigirse hacia el sur,e invadir Francia.  Su intención era derrotar al ejército francés en 6 semanas y luego atacar el frente oriental y vencer a los rusos.
 
El plan no tuvo los resultados que los alemanes esperaban, los belgas resistieron fuertemente varios días permitiendo al ejército francés reorganizar sus fuerzas y recibir ayuda de Inglaterra.  En la Batalla del Marne (6 al 9 de Septiembre) los alemanesdebieron retroceder.
 
El frente occidental, quedó estabilizado después de la Batalla de Ipres, donde Alemania y Francia se disputaron el acceso al continente por el mar del Norte.
 
B)      Guerra de posiciones o de trincheras (1915-1917)
 
Se caracterizó por la imposibilidad de los ejércitos de avanzar en forma significativa, los frentes de combate se estabilizaron, sin poder ninguno de losejércitos avanzar. Fundamentalmente la guerra se desarrolló en dos frentes de batalla: el Frente Occidental (frontera francesa) y el Frente Oriental (frontera rusa).
 
La imposibilidad de avanzar en los frentes estabilizó las posiciones. Los soldados cavaron trincheras, zanjas en la tierra muy estrechas protegidas con alambres, esperando el movimiento y el ataque del ejército rival, ubicadofísicamente a pocos metros de distancia. Para defenderse los soldados usaban sacos de arena y alambradas, además de la vigilancia que hacían por turnos. Fue un período de gran desgaste y muerte, los soldados sino morían bajo el fuego enemigo lo hacían por las enfermedades que contraían en las trincheras.
 
Nuevas armas utilizadas en la guerra:
La trinchera exigía un armamento especial: el mortero seconvirtió en el arma perfecta, ya que sus balas  se podían lanzar en forma curva llegando a distintas posiciones. Las ametralladoras se usaban para derrumbar los postes en donde se fijaban los alambres, que obstruían el ataque enemigo.
Se comenzó a usar el lanzallamas, la granada y los gases asfixiantes, que contaminaban el aire y corrían la piel.
Debido a que estas armas permitían sólo un éxitolocal, se recurrió al carro de asalto, como se le llamó primero al tanque.  Los ingleses fueron los precursores del tanque, eran vehículos muy fuertes, blindados, que se usaban para romper el cerco enemigo y dejar el paso libre a la infantería.
 
Batalla de Verdún: En 1916 los alemanes concentraron todo su poder bélico en el fuerte de Verdún, el punto más poderoso de la línea francesa. Durante 4meses los alemanes atacaron, pero los franceses al mando del General Petain resistieron, murieron 275.000 soldados franceses y 240.000 alemanes.
 
Batalle del Somme: Los aliados ( Triple Entente) lanzaron una contraofensiva a lo largo del río Somme en le verano de 1916, allí introdujeron el tanque como arma nueva, pero aún así no lograron romper las filas enemigas.
 
D) Crisis de 1917
Rusiadebió enfrentar serias dificultades debido a la ineficiencia de su gobierno, de la mala preparación de su ejército y de la escasez de equipo militar y provisiones.  En ese momento de guerra Rusia estaba bajo el gobierno de una monarquía absoluta bajo el Zar Nicolás II y la guerra agudizó los graves problemas económicos y sociales de la población, en 1917 Rusia se retiró de la guerra y firmó la...
tracking img