Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO RICAURTE”

INTRODUCCIÓN AL PRESUPUESTO

Profesor: Autores:

INTRODUCCIÓN

PRESUPUESTO

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros, que debe cumplirse en determinadotiempo y bajo ciertas condiciones previstas.

Técnica de planeacion y predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios.

IMPORTANCIA

1. Los presupuestos son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Utilitaristas (compañías de negocios), No utilitarias (agencias gubernamentales), Grandes (multinacionales, conglomerados) ypequeñas empresas.
2. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
3. por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
4. sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionalas hacia lo que verdaderamente se busca.
5. cuantificanen términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
6. las partidas del presupuesto sirven como guía durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completados los planes y programas.
7. los procedimientos inducen a los especialistas de asesoria a pensar en las necesidadestotales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria.
8. los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su siguienteanálisis.
9. las lagunas, duplicaciones o sobre posiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.

OBJETIVO

1. Planear, integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.
2. controlar y medir los resultados cuantitativos,cualitativos y fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para lograr el cumplimiento de las metas previstas.
3. establecer un control para conocer silos planes son llevados a cabo y determinar la dirección que se lleva en relación con los objetivos establecidos

LIMITACIONES

1. La limitación más importante se deriva de la circunstancia de que el controlpresupuestario, es una herramienta de la dirección de la empresa. Es decir, no debe pensarse que la suplanta de alguna manera sino que es su mejor auxiliar.
2. Toma tiempo y costo su preparación
3. No se debe esperar resultados demasiado pronto
4. Una de las principales limitaciones que presenta la elaboración del presupuesto es, la falta de información contable en forma adecuada y oportuna.CLASIFICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Los presupuestos pueden clasificarse desde diversos puntos de vista a saber: Según la flexibilidad, Según el periodo de tiempo que cubren, Según el campo de aplicabilidad de la empresa, Según el sector en el cual se utilice.

1. Según la flexibilidad

a) Rígidos, Estáticos, Fijos o Asignados: Son aquellos que se elaboran para un único nivel deactividad y no permiten realizar ajustes necesarios por la variación que ocurre en la realidad. Dejan de lado el entorno de la empresa (económico, político, cultural, etc). Este tipo de presupuesto se utilizaban anteriormente en el sector público.

b) Flexibles o Variables: Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias del entorno. Son de...
tracking img